Borrar
Imagen de la A-60 a la altura de Lancia.
El Gobierno garantiza el total respeto a Lancia y fija en el 69% el grado de ejecución en ese tramo

El Gobierno garantiza el total respeto a Lancia y fija en el 69% el grado de ejecución en ese tramo

El Ejecutivo recuerda que en el avance de la A-60 se están respetando los restos romanos de Lancia y afirma que las actuaciones se realizan conforme a las indicaciones de Patrimonio

leonoticias

Jueves, 18 de mayo 2017, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se están dañando los restos de Lancia y en ningún caso se han superado las indicaciones realizadas en su día por Patrimonio.

Es la concluyente afirmación realizada por el Ministerio de Fomento respecto a las advertencias lanzadas en los últimos días por la Asociación Promonumenta, quien había indicado que las obras de la A-60 estaban laminando los restos romanos del yacimiento de Lancia.

A través de un comunicado se advierte del interés por ceñirse a las indicaciones dadas por Patrimonio y al mismo tiempo garantizar el avance de la infraestructura.

Grado de ejecución

Así se advierte que «el grado de avance de los trabajos en la actualidad es del 69%. Las obras comenzaron el 3 de junio de 2008 y su fecha vigente de finalización es el 31 de octubre de 2018».

El avance de la obra, tal y como remarca Fomento, «permite compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados en las áreas excavadas seleccionadas de la antigua ciudad de Lancia con la construcción de la citada autovía».

En concreto y de forma compatible según el Ministerio se realiza «la ejecución de tres viaductos de 50, 91 y 89 metros de longitud respectivamente para salvar la superficie afectada en los sectores de excavación arqueológica 5, 6.1 sur y 6.2 norte».

Seguimiento arqueológico

Igualmente se acomete «la ejecución de marquesinas de protección del yacimiento en la zona abierta comprendida entre los viaductos de ambas calzadas», además de un cerramiento perimetral.

Por último se realiza, se recuerda desde el Ejecutivo, «la protección del yacimiento mediante extendido de una capa de material de 30 centímetros de espesor durante el desarrollo de las obras.

El seguimiento arqueológico durante las obras. La dirección técnica de los trabajos arqueológicos corre a cargo de Gregorio Marcos Contreras, arqueólogo de Strato, Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, S.L. bajo la supervisión de arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León», concluye el comunicado ministerial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios