Borrar

El alcalde de Santovenia cesa al teniende de alcalde y no cederá la alcaldía a UPL

El socialista Francisco González cesa al leonesista Manuel García y advierte que no había pacto para compartir la alcaldía | Manuel García remarca que sí había pacto y que el alcalde sólo quiere seguir «en el sillón»

leonoticias

Viernes, 5 de mayo 2017, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que PSOE y UPL decidieron caminar juntos en el gobierno de la localidad leonesa de Santovenia de la Valdoncina (un consistorio con 9 ediles) ambos habían pactado una alcaldía 'dos y dos'. Dos años de 'mando' para los socialistas y otros dos para los leonesistas.

Ese pacto «no escrito» se respetó «en todo momento» hasta alcanzar el instante de entregar el bastón de mando por el actual regidor a su teórico sucesor. «Llegado ese momento él ha decidido cesarme para no cumplir con lo acordado», ha reconocido el leonesista Manuel García García.

Y para no cumplir con lo acordado el alcalde, Francisco González Fernández (PSOE) ha retirado de sus funciones a Manuel García García (UPL) como primer teniende de alcalde y concejal de Obras.

«No tiene otra cosa»

«No tiene otra cosa y por eso quiere seguir en el sillón de alcalde, creo yo», ha remarcado a leonoticias el destituido edil. El PSOE, sin embargo, se garantiza continuar con el mando del consistorio al continuar, al menos por el momento, recibiendo el apoyo de los otros dos concejales leonesistas en el Ayuntamiento.

Para el alcalde, Francisco González Fernández, el cese llega «por la pérdida de confianza» y no por una obsesión por mantenerse como alcalde. «No es cierto que hubiera un pacto de dos años con la UPL. El problema es que Manuel García García desde septiembre dijo que no quería hacerse cargo de competencias de su cometido y le he cesado por votar en contra en el último pleno. Yo sigo manteniendo el pacto con las otras dos personas de la UPL», ha remarcado.

La inicial postura del PP

En la última convocatoria electoral PP, PSOE y UPL obtuvieron el mismo número de concejales, tres. Mireya Pigere Espacio (PP) y alcaldesa hasta entonces, rechazó un pacto con la UPL al no estar dispuesta a asumir un pacto 'dos y dos' en el reparto de la alcaldía durante los cuatro años de gobierno. El PP entendía entonces que ese pacto era inasumible al defender que la alcaldía debería ser para la lista más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios