Borrar
La Unidad Aérea de la Guardia Civil, durante el rescate.
«Había una ventana de visibilidad y tuvimos media hora para evacuar a los fallecidos», asegura el Greim

«Había una ventana de visibilidad y tuvimos media hora para evacuar a los fallecidos», asegura el Greim

Los efectivos del Greim rescataron alrededor de las 9.10 horas los cuerpos de los tres montañeros que perdieron la vida en los Picos de Europa

DANIEL MARTÍNEZ | PEDRO ÁLVAREZ

Jueves, 27 de abril 2017, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de las 9.10 horas de este jueves y tras casi 36 horas de trabajos, los agentes del Grupo de Rescate e Intervenciones Especiales, con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil de Asturias, han conseguido recuperar los cadáveres de los tres montañeros zamoranos muertos cuando realizaban el ascenso al Espolón de El Jiso el pasado fin de semana. "A primerísima hora decidimos aprovechar la oportunidad de una ventana de visibilidad para poder hacer la evacuación con el helicóptero y, efectivamente, las previsiones no fallaron. Tuvimos media hora o 40 minutos para poder trabajar y evacuar a los fallecidos", ha explicado el responsable del operativo, el teniente jefe de Cangas de Onís Pablo Villabrille.

Las labores de recuperación de los cuerpos comenzaron antes, a eso de las 8.00 horas, con la primera luz del día. En ese momento, los 24 agentes del Greim de Potes, Asturias y León comenzaron la caminata desde una pista cercana a Espinama hasta el lugar donde estaban los fallecidos con la intención de preparar el terreno a los medios aéreos. "La zona donde nos movíamos era técnicamente muy complicada y el aparato no podía tomar tierra. Lo que hicimos fue evacuarlos uno a uno hasta Áliva", concretó el alférez Francisco Javier González, al mando de la nave.

35 efectivos

Después de los numerosos intentos, las condiciones meteorológicas eran este jueves algo mejores. Aunque la lluvia -incluso la nieve- y la niebla seguían en el valle, los Picos estaban algo más despejados. A pesar de ello, las dificultades han continuado. El helicóptero realizó un primer intento por la vertiente cántabra, pero fue imposible. La poca visibilidad hizo fracasar el intento de acercamiento a la zona. Probaron entonces por Asturias hasta que encontraron un claro y decidieron intervenir.

"En estos casos, lo primero es tratar de evacuarlos cuanto antes, sobre todo por la familia para que puedan tener los cuerpos cuanto antes, y también por la seguridad del equipo actuante. Cuantos más días estén actuando en una zona con meteorología complicada más factores de riesgo aparecen", ha detallado Villabrille. En total, han participado 35 hombres entre personal de montaña y aéreo en una zona "bastante escarpada" en la que hay "roca bastante descompuesta". "No es una caliza buena para colocar los enclajes y trabajar con garantías", ha continuado el teniente.

La causa probable

Aunque todavía está siendo objeto de investigación, se cree que esa fue, precisamente, la causa del accidente. Los montañeros se encontraban finalizando la escalada a poco más de 150 metros de la cima cuando ocurrieron los hechos. "Lo más probable es que un bloque, en el que se encontraba el anclaje, se arrancó de raíz. Un bloque de piedra que se pudo haber desprendido y se precipitaron", ha precisado Villabrille.

Los cuerpos de los deportistas zamoranos fueron trasladados en un mismo aparato hasta el helipuerto de Tama, hasta donde llegaron los coches fúnebres que los han trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense del Hospital de Valdecilla, donde se les realizará la autopsia. Posteriormente, serán entregados a sus familias.

Pésame

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado el pésame a los familiares de los tres montañeros zamoranos fallecidos en Picos de Europa, cuyos cuerpos se han rescatado esta mañana. "Son catástrofes que ocurren, por desgracia, no solamente aquí sino en todo el mundo. Hay gente que tiene la afición de hacer este tipo de cosas, y a veces se complican", ha dicho el presidente a los medios de comunicación.

Revilla ha lamentado además la "mala suerte" por la tardanza en la recuperación de los cuerpos, por las condiciones meteorológicas adversas en los Picos de Europa, sobre todo en los tres últimos días. "Ya se han rescatado, dar el pésame a los familiares y no se puede hacer más. Se trata de estas cosas que, por desgracia ocurren de vez en cuando, cuando se practican deportes de riesgo", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios