Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explica su propuesta.
De la Serna ve «más eficaz» abrir la Variante de Pajares con los dos túneles listos y el ancho internacional

De la Serna ve «más eficaz» abrir la Variante de Pajares con los dos túneles listos y el ancho internacional

El ministro de Fomento reconoció que su antecesora planteó «una solución transitoria», consistente en trabajar en un solo túnel, con una vía de ancho ibérico sobre traviesa polivalente

ramón muñiz

Miércoles, 26 de abril 2017, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Congreso y en el Senado, a preguntas de Antonio Trevín, Vicente Álvarez Areces, Isidro Martínez Oblanca y los medios de comunicación. Ese fue el escenario al que ayer se enfrentó la plana mayor del Ministerio de Fomento y que le forzó a explicar, detallar y defender su nuevo proyecto para la variante de Pajares. El ministro Íñigo de la Serna reconoció que su antecesora planteó «una solución transitoria», consistente en trabajar en un solo túnel, con una vía de ancho ibérico sobre traviesa polivalente. La sujeción garantizaba en una segunda fase el desplazamiento de los carriles al ancho internacional, el propio del AVE. Su equipo ha encontrado objeciones a este esquema.

«Después de todos los retrasos que ha sufrido esta infraestructura, entendemos que eso era determinarla de forma definitiva», explicó Juan Bravo, presidente del Adif. Desde 2014 existe una «circunstancia sobrevenida», indicó. Las especificaciones técnicas de interoperabilidad establecen que el día que se intentara equipar el segundo túnel, habría que cerrar al servicio el primero, puesto que las galerías de emergencia «no son compatibles con las obras», indicó el ministro. «Estamos obligados a que tarde o temprano, más temprano que tarde, tengamos que abordar esa situación, con las afecciones que conllevaría para los asturianos después de todos los retrasos que ha sufrido esta infraestructura», abundó Bravo.

Tramo León-La Robla

«Desde luego es más eficaz ir ahora a una solución definitiva, porque en términos de eficiencia económica es mucho más rentable», apoyó De la Serna. Fomento trabajará ahora en una apertura simultánea de los dos túneles, en ancho internacional, con el acondicionamiento del tramo León-La Robla mediante un triple hilo para que puedan circular tanto trenes en ancho ibérico como en internacional. En Pola de Lena se colocará un cambiador de ancho y la vieja rampa ferroviaria recibirá una inversión de 145 millones para alargar su vida útil.

Encajar todas estas piezas exige mucha tramitación y hasta no completarla, el ministro elude dar plazos. Lo hará «pronto», aseguró, al tiempo que recordó que Cantabria o Navarra carecen también de fecha de llegada para la alta velocidad. El jueves pasado tras reunirse con el equipo de De la Serna, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguró que habían sido los propios directivos de Fomento «los que han reconocido que antes de 2021, puede ser que después, no va a estar abierto ninguno de los túneles de la variante». «Pensamos que vamos a ajustarnos en la medida de lo posible a nuestros plazos y en absoluto esa es una fecha en la que pensemos», indicó el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar. «En absoluto esa es una fecha dada por el ministerio», insistió.

Con todo, son varios los contratos a preparar antes de estrenar los macrotúneles. «El proyecto que se licitará entre León y la Robla contemplará el tercer carril en ambos sentidos», avanzó el secretario de Estado. La reforma «lleva otras actuaciones importantes que permitirán velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora», completó Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras. En el segundo tubo de la variante «habrá que acometer las obras de nueva planta», concedió Gómez-Pomar. En «los pocos kilómetros» en los que ya está montada la primera vía en ancho ibérico se ejecutará «una operación sencilla para pasarlo al ancho internacional», señaló.

Cumplir con la UE

Álvarez Areces tachó, en la sesión de control al Gobierno, de «atentado» al progreso esta propuesta, lo que motivó una airada réplica del ministro. «Dice que es una decisión incomprensible; en todas las comunidades a las que vamos nos piden ancho internacional salvo ustedes». De la Serna defendió que él busca «cumplir con el planteamiento inicial del diseño de la variante y con los requerimientos por los que obtuvimos financiación europea».

«¿Y las mercancías? ¿Cuál es el problema?», inquirió molesto. De la Serna precisó que la inversión de 145 millones en la rampa «en cualquier caso había que hacerla, por la intensidad de uso y su antigüedad». El ministro y el presidente del Adif recordaron los avances logrados en desarrollar una tecnología para que los convoyes de mercancías tengan ejes de ancho variable, como el Alvia, y puedan así circular por vías de ancho ibérico e internacional. «Cuando terminen las obras, estaremos cerca de que los trenes de mercancías pasen en ancho internacional por la variante», anticipó Bravo. Los primeros ensayos de este ingenio se han superado con éxito y «en un futuro muy cercano» el ministro confía en su uso comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios