Borrar
Asturias advierte de que es Fomento el que fija en el 2021 la apertura de la Variante de Pajares

Asturias advierte de que es Fomento el que fija en el 2021 la apertura de la Variante de Pajares

Foro rechaza la fecha y recuerda que Rajoy ha prometido abrir un tramo de triple hilo siete veces más largo que León-La Robla en 2020

r. muñiz

Lunes, 24 de abril 2017, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuándo abrirá la variante de Pajares, una obra en la que van invertidos 3.340 millones para que el tren tarde unos 45 minutos menos en llegar a la meseta? La pregunta se repite desde se pusiera la primera dovela, en 2004, y siempre obtiene respuestas distintas. Este mismo ejercicio son tres las fechas que se han anunciado. En su pacto con Ciudadanos, el PP aceptó hacer lo posible para abrir antes de que concluya 2017.

En una documentación remitida a la Comisión Europea y desvelada por este periódico, el Ministerio de Fomento situaba el final de las obras en 2019. El jueves, tras abordar la cuestión con tres directivos de ese mismo ministerio y conocer que en el tramo anterior se instalarán vías de triple hilo y ancho mixto (ibérico e internacional), la consejera de Infraestructuras Belén Fernández lo demoró como poco a 2021. Fuentes oficiales de Fomento aseguraron luego que en el encuentro no se había dado esa fecha.

«Solo desde la ignorancia o la mala fe, o desde ambas, puede anunciar una consejera de Javier Fernández que acondicionar en ancho internacional un tramo de 20 kilómetros entre León y La Robla retrasa la apertura de la variante» de esa forma, afeó ayer Isidro Martínez Oblanca, por parte de Foro Asturias. El diputado nacional recordó que hace un mes participó en un acto en el que el presidente Mariano Rajoy prometió estrenar en 2020 el triple hilo en tres tramos catalanes que suman 150 kilómetros, alguno de los cuales está sin adjudicar. «No me trago fácilmente que, en un tramo siete veces menor y sin problemas ortográficos, se tarde un año más», dijo.

Belén Fernández reaccionó expresando que Foro «se ha equivocado de destinatario, no es esta consejera sino los máximos responsables de Fomento los que han reconocido que no antes de 2021, puede ser que después, va a estar abierto ninguno de los túneles de la variante, y eso es algo realmente lamentable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios