Leonoticias

CCOO exige al alcalde de Villablino la devolución del 24% de la paga extra de 2012 a los funcionarios municipales

  • El sindicato destaca que el regidor vio con «buenos ojos» la propuesta y recuerdan que son el único municipio leonés en el que aún no se ha restituido esta paga

CCOO se reunió con el alcalde de Villablino, Mario Rivas y la concejala de Personal, Hermelinda Rodríguez, para exigir determinadas condiciones para los empleados públicos del municipio.

Una de las exigencias ha sido el aumento en los próximos presupuestos la partida destinada a la compra de de ropa de trabajo (EPIS) para el personal laboral del Ayuntamiento, dado que la cantidad actual, 1500 euros, «es claramente insuficiente para cumplir en un aspecto tan sensible como la protección a la salud laboral», según el sindicato.

Igualmente expusieron la necesidad de que «se genere en los citados presupuestos una cantidad finalista para poder restituir a los trabajadores el 24,6% de la paga extraordinaria de 2012 que no ha sido hecho efectiva». «Es de los pocos municipios de la provincia, sino el único, que falta por restituir dicha paga», recalca.

La tercera propuesta de interés que CCOO expuso fue «la modificación del cálculo sobre el abono de antigüedad, a partir del salario mínimo interprofesional y afectaría a todos los trabajadores y trabajadoras por igual, ya que, entendemos, la categoría profesional no tiene porqué afectar a la cuantía de este concepto». «Esta cantidad se vería incrementada durante toda la relación laboral y no estaría topada a los 14 años como actualmente sucede», explican.

Esta propuesta es vista con buenos ojos por la alcaldía, señalan desde CCOO, «al ser una propuesta justa que beneficia a más del 80% del personal laboral y además supondría un ahorro para las arcas municipales». «No obstante los representantes de las otras organizaciones sindicales que conforman el Comité de Empresa, UGT y CSIF, muestran su negativa a la propuesta, al igual que son contrarios a iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo, caducado desde 2012», afirman.

Dese CCOO prometen seguir buscando fórmulas que «palíen las diferencias salariales existentes entre los trabajadores laborales del Ayuntamiento, cuando estas tengan su causa en conceptos como el de “antigüedad” que no debe contener diferencias según la categoría profesional que se ostente».