Leonoticias

Alto Bernesga, protagonista de una red de conocimientos sobre Reservas de la Biosfera

  • La leonesa es una de las cinco Reservas de la Biosfera que estarán presentes en esta red que aglutina a científicos de la universidad, reservas de la biosfera y más expertos

DialogosRB.net (Http://www.dialogosrb.net/wiki) es el nombre dado a la red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB- http://rerb.oapn.es). El proyecto se ha iniciado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha sido diseñado para transformar saberes que están dispersos entre los actores del desarrollo sostenible en conocimiento sistematizado y riguroso.

Gestores de cinco reservas de la biosfera, entre los que está el Alto Bernesga, científicos de cuatro universidades y otros expertos han dado forma al proyecto, aglutinado en torno a la Fundación Ramón González Ferreiro (Allariz-Ourense). El análisis de cinco experiencias prácticas en reservas de la biosfera españolas ha dado lugar a los primeros pasos de un trabajo colaborativo, que continuará sobre una plataforma digital a lo largo de 2017, abierta también a otros participantes.

La plataforma digital de DialogosRB.net pretende ser un lugar de aprendizaje compartido por un amplio número de personas interesadas o implicadas en el desarrollo sostenible, donde poder acercarse a aprender de otros y a aportar los conocimientos propios. Por ello, serán bien venidas todas aquellas personas que quieran contribuir a la construcción de conocimientos para la sostenibilidad, tanto si parten de experiencias propias como de conocimientos académicos o de otra procedencia, en reservas de la biosfera o fuera de ellas. ¡Colabora en este diálogo por la sostenibilidad!

El reto central del proyecto diálogosRB.net es reflejar el “saber hacer” que favorece el éxito de una iniciativa de desarrollo sostenible, transformarlo en conocimiento sistematizado y riguroso, y ponerlo a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización.

Un sistema de grupos de noticias (NEWS) servirá de soporte digital a los intercambios de los participantes y una wiki servirá para recoger los resultados de los temas discutidos y para editar, por parte del equipo, los documentos definitivos sobre cada tema. La wiki también contiene indicaciones para instalarse las aplicaciones necesarias para participar y los pasos a seguir, entre otras informaciones.

Información sobre las cinco experiencias prácticas de las que parte este proyecto es accesible mediante enlaces desde varios puntos del sistema. Cada una de ellas puede proporcionar contenidos para ser discutidos en uno o más de los grupos. La discusión se irá enriqueciendo a medida que los participantes analicen estos casos de estudio y aporten datos y referencias de su propio ámbito de experiencia o conocimientos. A medida que se ponga de manifiesto la necesidad de discutir otro tema de forma particular, se irán abriendo nuevos hilos o nuevos temas de discusión. Desde el principio, cada participante puede inscribirse en uno, en varios o en todos los grupos.

Temas