Borrar
Trashumancia en León.
La trashumancia ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

La trashumancia ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

En el real decreto, publicado este martes en el BOE se argumenta que la trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo

ical

Martes, 11 de abril 2017, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la declaración de la trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el real decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se argumenta que la trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad.

A su vez, también se indica que las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares. De esta manera, «la trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península».

Al mismo tiempo, se destaca que través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía. La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la «denominada cultura pastoril trashumante, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios