Borrar
Imagen de uno de los túneles de la Variante.
La propuesta de abrir los dos túneles de la Variante con anchos distintos gana adeptos

La propuesta de abrir los dos túneles de la Variante con anchos distintos gana adeptos

Podemos, Ciudadanos e IU urgen la apertura del primero en ancho ibérico, pero están dispuestos a estudiar que el segundo tenga vías europeas

Ramón Muñiz

Lunes, 10 de abril 2017, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate parece enquistado. Foro y PP han pactado que la variante de Pajares abra con vías de ancho internacional, las del AVE, las que utilizan las mercancías en el resto de Europa y en el tramo Barcelona-Frontera francesa para moverse. Alegan que ese tipo de instalación es el futuro, Asturias no puede quedar descolgada de él y urgen poner facilidades a los operadores ferroviarios más eficientes que hay al otro lado de los Pirineos, con su material rodante diseñado para ese tipo de ancho.

Frente a ellos se ha levantado el Principado, secundado por el resto de partidos, sindicatos y patronal. Argumentan que en estos momentos los trenes de mercancías que salen de El Musel y los que portan los productos de la gran industria circulan en ancho ibérico, el tradicional, el que tiene sus carriles ligeramente más separados. Si la variante no dispone de esta vía se convierte en una isla vetada a los actuales mercantes, que deberían seguir utilizando el puerto de Pajares, ahora con mayor disponibilidad horaria al desaparecer de él los Alvias, pero con unas pendientes y curvas que impiden alargar los convoyes.

El pulso obvia la existencia de soluciones intermedias, como la que ayer apuntaron en El Comercio los ingenieros de caminos Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos y Avelino Acero Díaz. El primero fue durante décadas ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras. El segundo era hasta hace dos años director general de FCC, desde donde ha pilotado sus obras de alta velocidad, entre ellas la propia variante. Los especialistas hablan desde la Fundación Foro Jovellanos, consideran «ciertas» las ventajas atribuidas a cada ancho y proponen «no renunciar a ninguna y montar los dos tipos de ancho. Uno en cada túnel. Obviamente el ancho ibérico transitoriamente hasta que se transforme toda la red, porque creemos y defendemos que toda la red española debe ser, finalmente, de ancho europeo lo antes que se pueda».

Después de 3.340 millones invertidos son dos los túneles disponibles, lo que da más opciones. La programación de la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y el propio Principado señalan como objetivo que el ancho internacional llegue hasta Gijón antes de 2030, fecha que el ministerio sitúa incluso en los próximos siete años. Hay consenso en que ese es el futuro, y divergencia en cómo llegar a él.

Tramo León-La Robla

Tras conocer la propuesta de García-Arango y Acero Díaz, Podemos, IU y Ciudadanos se mostraron dispuestos a estudiar la instalación del ancho internacional en el tubo Este, el que tiene pendiente de inicio las labores para equiparlo. A corto plazo reclaman la apertura del túnel Oeste con la vía que ya está montada en la vertiente leonesa para cumplir así dos objetivos: acelerar el estreno de la variante, y que desde el inicio la puedan usar los mercancías.

«No renunciamos para nada al ancho del AVE, pero queremos que se rentabilice de forma inmediata la infraestructura», señaló Ignacio Prendes, diputado nacional de Ciudadanos. A renglón seguido reclama solucionar «el tramo León-La Robla; cuando ahí tengamos ancho internacional podemos prolongarlo hasta Lena a través del segundo túnel, lo contrario es crear una infraestructura aislada del resto de la red».

La clave en León

«La incorporación de Asturias a la red ferroviaria básica europea pasa por el ancho internacional», coincide Héctor Piernavieja, por parte de Podemos. La formación matiza que «la conversión de la infraestructura y del material rodante de ancho ibérico no puede hacerse de la noche de la mañana». Por ello «la elección de la mejor solución técnica debe hacerse con criterios de eficiencia, coste-beneficio, visión integrada y futuro». Piernavieja apuesta por asegurar el paso de las mercancías desde el primer día aunque en el segundo túnel «estaríamos abiertos a que se estudiara la posibilidad» del ancho internacional, «de forma trasparente».

IU no se opone a ese segundo tubo en ancho internacional pero estima que «lo urgente es centrarse en abrir el primero, cuanto antes, para pasajeros y mercancías». Su diputado Ovidio Zapico teme que la modernización de León-La Robla y la inversión en el segundo túnel «se sitúa en un horizonte bastante lejano, como muestra que Fomento hable de invertir 145 millones más en renovar la vieja rampa de Pajares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios