Borrar

Investigan al presidente de la Junta Vecinal de Iruela por un supuesto delito de prevaricación administrativa y falsedad documental

El Juzgado número 2 de Astorga llama a declarar al Presidente de la Junta Vecinal y al secretario de la misma

leonoticias

Lunes, 10 de abril 2017, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta Vecinal de Iruela, pedanía del Ayuntamiento de Truchas, está citado para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Astorga. El Presidente de la Junta Vecinal, Inocencio García Rodera y el secretario de la misma, se presentarán ante la magistrada como investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o falsedad documental, sin perjuicio de una más completa calificación jurídica tras la práctica de las diligencias de investigación que se estimen procedentes, tal come señala el auto.

La imputación tiene su origen en una larga controversia que dura más de 16 años, por aprovechamientos de pastos, entre la Junta Vecinal que preside el imputado, con el ganadero de la localidad recientemente fallecido, al que la Junta Vecinal pedía una indemnización de 74.763,35 euros y una condena de 3 años de cárcel, por haber tenido pastando su ganado en los terrenos propiedad de la Junta Vecinal y en las fincas de particulares durante 5 meses, entre el 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2012.

El juicio contra el ganadero tenía que celebrarse el 29 de noviembre del pasado año, y fue suspendido por la Jueza de lo Penal de León, por considerar la Jueza que el ganadero acusado no podía enfrentarse a esa situación legal debido a su estado de salud. Finalmente, el ganadero falleció el 11 de febrero pasado.

Las declaraciones se llevarán a cabo el 11 de abril a las 10:00 horas en el Juzgado de Astorga que instruye la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios