Borrar
Imagen de las viejas vías de la Ruta de la Plata.
León y Extremadura se unen para exigir la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata

León y Extremadura se unen para exigir la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata

El conocido como 'Eje Atlántico Interior' se encuentra abandonado desde que se anulara la actividad ferroviaria | Hervás acogerá una manifestación para reclamar la reapertura íntegra del corredor ferroviario

agencias

Jueves, 6 de abril 2017, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversos colectivos extremeños y leoneses han convocado una manifestación para reclamar la reapertura íntegra del corredor ferroviario Ruta de la Plata, que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril, en la localidad cacereña de Hervás.

En este sentido, IU de Hervás, una de las organizaciones convocantes, ha denunciado públicamente los "impedimentos" que tanto del Ayuntamiento como de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres han puesto "a la hora de autorizar la manifestación en defensa de la Ruta de la Plata", según informa la Agencia Efe.

En un comunicado, IU ha explicado que antes de solicitar a la Subdelegación de Gobierno el correspondiente permiso, consensuó el horario e itinerario con la Policía Local de Hervás.

Críticas

Una vez realizado dicho trámite, la Policía Local informó a los convocantes de la coincidencia con una procesión religiosa y que era "difícil autorizar el itinerario propuesto" por falta de agentes de la Policía Local, ha detallado IU.

En este sentido, IU Hervás ha aclarado que la manifestación estaba convocada a las doce de la mañana, con salida desde la estación de trenes de Hervás y fin en la calle Braulio Navas, un recorrido paralelo a las vías del tren "que nada tiene que ver con el recorrido de la procesión", han criticado.

A pesar de esto, la Subdelegación de Gobierno, a petición del Ayuntamiento, ha exigido a los convocantes de la manifestación que se retrase su salida una hora.

Palos en las ruedas

"Desde IU Hervás no entendemos que, ni el Ayuntamiento ni la Subdelegación, hayan consensuado con nosotros la forma más adecuada para que nuestra manifestación se pueda realizar sin molestar a la otra manifestación religiosa y sin causarnos más perjuicios de los necesarios", han apuntado.

A su juicio, esto sólo se puede entender "como ganas de poner palos en las ruedas, en este caso de las del tren Ruta de la Plata, por el que algunos vamos a seguir luchando aunque no le guste a la alcaldesa de Hervás ni a la Subdelegación de Gobierno", ha concluido.

'Eje Atántico Interior'

La Ruta de la Plata, también conocida como 'Eje Atlántico Interior', cuenta con un importante valor social y económico que según sus defensores no ha sido explotado de forma suficiente.

Diversas iniciativas populares, especialmenteen León, han apostado por su reapertura extremo al que siempre se ha opuesto Adif por el elevado coste de la operación y según sus análisis falta de rendimiento económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios