Borrar
Asturias estalla y remite a Rajoy una copia del pacto que exigía la apertura de la Variante de Pajares este año

Asturias estalla y remite a Rajoy una copia del pacto que exigía la apertura de la Variante de Pajares este año

«Hay que decir basta ya a la falta de avances en la variante de Pajares, que va camino, lamentablemente, de convertirse en una obra eterna», ha señalado la consejera de Fomento del Principado

r. muñiz

Domingo, 26 de marzo 2017, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido la gota que colma el vaso. Dragados, la empresa encargada de montar la vía en el lado asturiano de la variante de Pajares, presentó el 6 de marzo su tercera solicitud para rescindir el contrato. Pide además 2,2 millones de indemnización por los incumplimientos que achaca al Ministerio de Fomento. Ambas partes firmaron el 29 de julio de 2014 un convenio que sabían irrealizable en aquellos términos. Desde entonces todo ha sido suspensiones, ampliaciones de plazo y negociaciones sin poner una sola traviesa sobre la plataforma.

«Hay que decir basta ya a la falta de avances en la variante de Pajares, que va camino, lamentablemente, de convertirse en una obra eterna», manifestó Belén Fernández, la consejera de Infraestructuras. El viernes remitió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una copia del pacto por las infraestructuras suscrito con una veinte de entidades y que urge a tener la vía lista este año. El presidente del Principado, Javier Fernández, hizo lo propio para dirigírselo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «A partir de ahora esperamos que el Gobierno de España tome buena nota de las peticiones», dijo la consejera.

«Es urgente un cambio de rumbo», agregó. «Hay que decir basta ya a la sequía presupuestaria, a la situación moribunda de las cercanías, tan importantes para los desplazamientos del día a día», indicó. A su juicio, la 'alianza por las infraestructuras' es «un éxito social» y además «una lección de la sociedad a la clase política, demostrando que la pluralidad y los acuerdos en defensa del interés general pueden ser compatibles».

En Podemos sospechan que el problema de fondo es que «las empresas de la variante se acostumbraron a ofrecer presupuestos por debajo del precio de coste para llevarse el contrato, a la espera de que Fomento les aprobara los modificados casi sin mirarlos». El diputado Segundo González considera que con la presión social que existe ahora «al ministerio ya le empieza a dar vergüenza hacer la vista gorda con los modificados». Pensando en Dragados, la constructora del Grupo ACS que preside Florentino Pérez, el diputado sugiere que «al no cumplir con lo que seguramente alguien les prometió en su momento en el pacto del Santiago Bernabéu, se molestan y se van». González urge a finalizar las obras «pero también depurar responsabilidades por las chapuzas cometidas».

«Algún día habrá que evaluar la obra y a sus responsables, pero ahora lo que hay que hacer es terminarla», matiza Gaspar Llamazares, portavoz de IU. El diputado encuentra «desesperante» la situación. «No hay excusas, si después de tiras y aflojas se logró un acuerdo para el canal de Panamá, no veo por qué no se ha de lograr también en la fase final de la variante», razona en nombre de la coalición.

«Acaban en el juzgado»

«Esto es un despropósito», respalda Ciudadanos. «La responsabilidad es del PP, que fue quien licitó la obra, la adjudicó a mitad de precio sabiendo que es muy problemático, y ahora debe atenerse a las consecuencias», reclama su portavoz, Nicanor García. «Dragados tiene parte de razón y me temo que acaben en los juzgados», anticipó el diputado. La formación naranja recuerda cómo el 21 de enero, el ministro Íñigo de la Serna prometió que «en unos días» anunciaría «buenas noticias para los asturianos». «Estamos esperando aún por ellas, y solo pueden ser que el presupuesto incluya presupuesto para acabar la obra, y que se ejecute», indicó.

Foro Asturias por su parte puso el foco en las obras adjudicadas hace un año para resolver el 'fondo de saco' de León. El viernes el diputado socialista Antonio Trevín lamentó que estuvieran paradas «y sin fecha a la vista». «El doble juego del PSOE no puede ocultar que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que decidió construir este disparate ferroviario para sustraer a Asturias la alta velocidad», respondió Carmen Fernández. La diputada de Foro encuentra que el 'fondo de saco' «y la renuncia sectaria de Javier Fernández al ancho internacional en el tramo León-La Robla y en la variante son ejemplos de la saña política con la que los gobiernos socialistas están castigando a Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios