Borrar
Estado que presenta la Panera de Sandoval.
Vía libre a la recuperación de la Panera de Sandoval con carácter cultural en Mansilla Mayor

Vía libre a la recuperación de la Panera de Sandoval con carácter cultural en Mansilla Mayor

El emblemático edificio de 1789, perteneciente al Monasterio de Sandoval y declarado Bien de Interés Cultural, amenaza desde hace tiempo con derrumbarse si no se repara su cubierta

ical

Domingo, 26 de marzo 2017, 21:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de mucho tiempo de desencuentros, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la junta vecinal de Villaverde de Sandoval, en la provincia de León, han llegado a un acuerdo por el que el edificio conocido como la Panera se pondrá al servicio del Monasterio de Sandoval como equipamiento cultural. Tras la cesión de la propiedad del inmueble por parte de la junta vecinal, se cumple así la condición impuesta por la Junta de Castilla y León para invertir en la conservación del inmueble.

Con esta firma se desbloquea una situación estancada desde hace años y que estaba poniendo en riesgo de desaparición uno de los edificios más singulares del Camino de Santiago Leonés, que data del año 1789. El acuerdo deja en manos de la Consejería de Cultura el futuro del edificio; y es que, tras años de abandono, la reparación del tejado de la Panera se estima ya en 200.000 euros, una cantidad inalcanzable para la junta vecinal de Villaverde de Sandoval o el propio Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

La Panera del Monasterio de Sandoval, es una edificación auxiliar que en su día sirvió como almacén al monasterio de Sandoval. Con el abandono del monasterio, se convirtió en la escuela del pueblo y más tarde en establo de ganado.

El edificio, austero pero imponente, está levantado a base de muros de ladrillo mudéjar y tapiales y, a pesar de su aparente simplicidad, cuenta con una compleja estructura de cerchas de madera única en Castilla y León, aleros labrados en piedra de Boñar, un muro central con arcos de medio punto que le confieren un aspecto señorial e incluso sótano de piedra que da idea de la propia grandeza del Monasterio de Sandoval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios