Leonoticias

Montes de utilidad pública de León.
Montes de utilidad pública de León.

La Junta destinará casi dos millones de euros a 1.000 montes de utilidad pública en León

  • La Comisión Territorial de Mejoras, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha aprobado el Plan de Mejoras de 2017, con un presupuesto total que asciende a 1.804.272 euros

La Junta de Castilla y León ha autorizado este martes, a través del Plan de Mejoras, la inversión de 1.804.272 euros para 2017 en la provincia de León, que cuenta con la mayor superficie de Montes de Utilidad Pública de España. En concreto, la cantidad se eleva a 1.000 montes, en los que se realizarán diversas actuaciones de obras, servicios o suministros.

Asimismo, la Comisión, en la que han estado presentes alcaldes de varios municipios y técnicos del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, ha aprobado los gastos efectuados en los montes de utilidad pública con Fondos de Mejora durante el ejercicio de 2016. En este caso, el montante fue de 933.590 euros.

La Comisión Territorial de Mejoras ha evaluado también la situación económica de los montes de utilidad pública, gestionados por la Administración autonómica, así como de los remanentes previstos para este año.

En cuanto a las actuaciones que se prevén llevar a cabo se encuentran la defensa de la propiedad, cartografía, inventarios, ordenaciones y otras planificaciones, señalizaciones, repoblaciones forestales, tratamientos silvícolas, mejora de pastizales y de otros hábitats, conservación y mantenimiento de vías e infraestructuras para la gestión del monte y adecuaciones recreativas y de uso público.

Otras de las intervenciones previstas dentro del Plan de Mejoras son la conservación y mantenimiento de edificaciones forestales, defensa contra incendios, prevención de plagas y tratamientos fitosanitarios, señalamientos y aprovechamientos forestales, eliminación de residuos, comercialización y fomento de los productos o acciones de manejo de fauna y flora.

Estas actuaciones, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, se encuentran recogidas dentro del Plan Anual de Mejoras. La Comisión Territorial de Mejoras, encargada de aprobar este documento de carácter técnico-facultativo, cuenta con el plazo de un año para su ejecución.