Leonoticias

El Plan Regional de Uso y Gestión de Picos de Europa considerará todas las peticiones de los afectados

video

El consejero preside el Patronato de Picos de Europa. / Campillo

  • El consejero de Fomento preside en León el pleno ordinario del Patronato del Parque Nacional asegurando que se dará el equilibrio entre conservación, disfrute y aprovechamiento en un documento previsto para 2018

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

En segunda llamada, y con una docena de los miembros ausentes, se ha dado inicio al pleno ordinario del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en el que están representados las tres comunidades que gestionan el enclave –Asturias, Cantabria y Castilla y León- junto a las administraciones locales, sectores económicos y propietarios públicos privados para que aporten sus ideas y sumen el valor de la participación social.

más imágenes

  • Reunión Patronato Picos de Europa

La Delegación Territorial de la Junta en León ha sido el escenario de esta reunión en la que se informa de actuaciones, presupuestos y se emiten dictámenes no vinculantes para la gestión más adecuada del parque nacional.

Entre los asuntos que deberá abordar el Patronato de Picos de Europa se encuentra el Plan Rector de Uso y Gestión, que tratará de tener el más amplio consenso y no se espera que esté finalizado hasta 2018.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado que el PRUG tomará en consideración todas las «peticiones e inquietudes» que planteen sobre su contenido los colectivos o instituciones que se vean afectadas por su aprobación, prevista para el verano del próximo año.

En busca del equilibrio entre conservación, disfrute y aprovechamiento

«Ahí van a resumirse todas las posibilidades de aprovechamiento, claro está dentro de la legalidad, que establece unas limitaciones excepcionales que tienen que compensarse con otras posibilidades económicas para que los pueblos que se integran dentro del Parque puedan vivir», señaló respecto a las peticiones planteadas por los municipios leoneses que reclaman un trato específico para las poblaciones que están dentro del territorio protegido en Picos de Europa.

No quiso concretar, por ejemplo, si se podrá seguir cazando dentro del Parque, dado que la Ley de Parques Nacionales impide la práctica cinegética en estos territorios. «Habrá que dar el equilibrio entre conservación, disfrute y aprovechamiento»,ha añadido. De momento y sobre esta materia está vigente un periodo transitorio que se extiende hasta 2020.

Cabe recordar que recientemente, la Sala Tercera, Sección Quinta, del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por las entidades locales afectadas contra el Real Decreto de octubre de 2016 por el que se aprobó el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

En estos momentos se está preparando la redacción del borrador del PRUG del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es previsible que esté listo a finales del verano próximo para a su aprobación en 2018, fecha que coincide con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que por ampliación en el año 1995 se convirtió en el actual de Picos de Europa.

El Patronato de este parque pluriautonómico ha sometido a votación durante el pleno ordinario los informes de actividades realizadas en lo que va de año, las obras que se proponen para Picos de Europa y la reforma del reglamento interno ante el quórum de más del 50 por ciento de los representantes.