Leonoticias

video

Imagen del traslado e instalación del elefante este lunes.

Mi gran vecino asiático

  • León contará con el único elefante asiático en todo el mundo que será visitable en un museo | Se trata de un ejemplar hembra disecado que presidirá la nueva sala de selva asiática del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa y que estará lista para el público en Semana Santa

Una selva asiática en plena montaña leonesa. Es el nuevo planteamiento del Museo de la Fauna Salvaje que acerca a través de una nueva sala especies que se encuentran a más de 10.000 kilómetros. Serán cuatro animales acompañados por una gran vegetación y hasta «una palmera de casi 4 metros» los que compongan la nueva instalación que será visitable para Semana Santa, tal y como asegura Gonzalo Argüello, responsable del museo. «Vamos a darle al museo las últimas joyas que le faltaba con un elefante y un rinoceronte asiático, conviertiéndonos en el museo con mayor variedad de especies del mundo y siendo inigualable debido a la dificultad para conseguir muchas especies que tenemos, ya que están totalmente prohibidas»

En este entorno, se instalará el único elefante asiático que será visitable en un museo en todo el mundo. Se trata de una hembra de 65 años que falleció por causas naturales y que ha sido trasladada en un tráiler hasta Valdehuesa, la localidad de la provincia leonesa donde se encuentra el museo. Un animal que vivo puede llegar a pesar cuatro toneladas y que tras la disecación se queda en 300 kilos.

  • Un nuevo vecino en la montaña

Con unas medidas de 2,70 de alto por 2,40 de ancho, este elefante será sin duda el gran impacto de la nueva estancia del museo, en la que estará acompañado por un rinoceronte, un oso tibetano y un león, todos del continente asiático.

«Ninguno de los animales que nos encontramos son cazados, son todos procedentes de circos y parques naturales conseguidos por la fundación Dr. Romero Nieto cuando fallecieron de forma natural», afirma Argüello, que explica como con esta serán ya seis las salas dedicadas a Asia y completará la oferta que conforma el museo con 25 salas de todos los contienentes. Además, a esto se une la sala de anatomía científica con una gran colección de esqueletos de varios continentes y que convierte al museo en uno de los referentes más importantes en el mundo de fauna salvaje.

Un traslado con «paciencia»

Así lo califica Argüello, que admite que para la incorporación de este elefante todo ha tenido que realizarse «entre mucha gente y con gran paciencia, dadas las dimensiones del animal». A través de un tráiler el animal ha llegado hasta la montaña leonesa, donde con una grúa han descendido el elefante y lo han acercado lo máximo posible a la sala. Incluso un tabique de una de las salas contiguas ha tenido que derribarse para poder introducir el animal.

Un gran trabajo que culminará cuando la sala esté preparada dentro de 15 días aproximadamente. Una nueva estancia que ampliará la gran muestra de casi 9.000 ejemplares de los dispone el Museo de la Fauna Salvaje y que ahora sigue creciendo en piezas exclusivas con este ejemplar de elefante único.

Temas