Borrar
Un tractor trabaja en las inmediaciones de la estación.
La estación de Valderrey vuelve a la vida

La estación de Valderrey vuelve a la vida

El Ayuntamiento avanza hacia la recuperación para uso social y turístico del viejo edificio, ‘rescatado’ tras el acuerdo con Adif, y un plan para recuperar el valor de una infraestructura 32 años abandonada

leonoticias

Lunes, 20 de marzo 2017, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sólo un año, y con gran esfuerzo municipal, el Ayuntamiento de Valderrey ha conseguido ya importantes avances en la recuperación para uso turístico, cultural y social del viejo edificio de la estación de tren de la Ruta de la Plata en desuso, tras el acuerdo alcanzado con la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la pionera cesión de uso de sus 2.500 metros cuadrados.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, resalta que las actuaciones han ido mucho más allá del freno al deterioro casi irreversible que sufría este valioso patrimonio desde que en 1985 se cerrara definitivamente al uso la vía de la Ruta de la Plata y todas sus infraestructuras.

El inmueble ya cuenta con nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento, así como de bocas contraincendios. Se han rehabilitado las cubiertas para evitar que sigan deteriorándose y adecuado el entorno con la plantación de árboles, poda y saneamiento de los existentes.

También ha dado comienzo la limpieza y corta de los arbustos y maleza que ha crecido sobre las vías, así como al resalveo de las encinas de los márgenes de la vía, con los permisos pertinentes de la Junta y de la Guardería forestal.

Inminente es la colocación de alumbrado público en la zona cedida por Adif para 15 años y el inicio de la creación de una zona de descanso para los peregrinos de la Vía de la Plata, además de un punto de acceso wifi gratuito desde la pionera red municipal de la que el Consistorio es propietario como operador oficial autorizado.

Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Valderrey lleva luchando para que su pequeña estación deje de estar abandonada y vuelva a cobrar vida como proyecto cultural y social, de impulso económico, resalta el regidor.

Por eso, Cuervo ya lanzó el año pasado a los municipios que como Valderrey disponen de esta vía en desuso la necesidad de unirse en torno a su potencialidad económica, cultural y turística para que convertir lo que lleva en vía muerta 32 años en un motor de desarrollo.

Una de las primeras actividades de promoción en la zona ha sido desarrollada por el fotógrafo Darío Sierra, empleando la estación como localización de uno de sus reportajes fotográficos, y que a buen seguro no será la última.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios