Borrar
Reunión de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
El Alto Bernesga ensalza la figura de la mujer como motor del emprendimiento

El Alto Bernesga ensalza la figura de la mujer como motor del emprendimiento

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto dialogosRB.net inicia su camino en la comarca leonesa

leonoticias

Lunes, 20 de marzo 2017, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga participa en este proyecto aportando el caso de estudio 'La mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica'.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto dialogosRB.net (Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera) ha iniciado su trayectoria a principios de 2017. El proyecto surge en el seno de la Red Española de Reservas de la Biosfera (Rerb), del Programa MAB de la Unesco, que acumula una larguísima experiencia en iniciativas de desarrollo sostenible y muchos conocimientos generados en la práctica de tales iniciativas. Muchos de esos conocimientos residen en los gestores de las reservas y solo están accesibles por el contacto directo con ellos.

El proyecto dialogosRB.net es la respuesta de un grupo de gestores de cinco reservas de la biosfera, algunos técnicos y científicos de cuatro universidades, preocupados por la dispersión y pérdida constante de tales conocimientos. Ellos han asumido el compromiso de trabajan juntos para configurar y dinamizar una red de conocimientos, con la finalidad de reunir, complementar y difundir los saberes de base, integrando la experiencia práctica con el rigor y los conocimientos científicos. Una experiencia documentada de cada una de las cinco reservas participantes se ha tomado como material de partida para iniciar el trabajo de la Red.

El miércoles 15 de marzo, el equipo ha celebrado un encuentro en el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el que ha identificado los aspectos más relevantes para desvelar los factores de éxito de dichas experiencias. La jornada ha sido un revelador ejercicio de aprendizaje compartido en el que ya se ha puesto de manifiesto la utilidad de algunas herramientas científicas para sistematizar contenidos de las experiencias prácticas y facilitar su análisis.

Sin embargo, algunos componentes, considerados fundamentales, son más difíciles de describir y de sistematizar, como ocurre con el saber hacer de los gestores en el desempeño de sus funciones día a día. Ese saber hacer es el fruto de una larga trayectoria de intentos, aciertos y errores que les han convertido en profesionales expertos.

Un objetivo central de la Red de conocimientos es hacer aflorar ese «saber hacer», reflejarlo también en forma de conocimientos sistematizados y rigurosos y ponerlos a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización.

Se pretende que la Red se convierta en un lugar de aprendizaje compartido por un amplio número de personas interesadas o implicadas en el desarrollo sostenible, donde poder acercarse a aprender de otros y a compartir los conocimientos propios. Por supuesto, se abrirá a la participación del resto de reservas de la biosfera españolas y del Consejo Científico del Comité Español del Programa MAB de la Unesco, aparte de otras personas interesadas. Un grupo de noticias servirá de soporte digital a los intercambios de los participantes.

En los próximos días estará disponible la web del proyecto en www.dialogosrb.net, que está en elaboración. Desde ella se podrá acceder al grupo de noticias y participar en las discusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios