Borrar
El alcalde de León, Antonio Silván, recibe al presidente de la Federación de Asociaciones de Camino de Santiago, Luis Perrino.
León cierra 2016 viendo pasar a 52.436 peregrinos por sus albergues, en pleno 'boom' de caminantes coreanos

León cierra 2016 viendo pasar a 52.436 peregrinos por sus albergues, en pleno 'boom' de caminantes coreanos

Los italianos siguen siendo los que más se animan a calzarse las botas | Españoles y franceses, en franca decadencia | Cuatro nonagenarios pasaron por León completando la ruta jacobea

n. barrio

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni españoles, ni frances, ni alemanes. Los coreanos están siendo los protagonistas de un auténtico 'boom' el Camino de Santiago, como apuntan las estadísticas desveladas por la Asociación de Amigos de la ruta jacobea en León.

En una visita al Ayuntamiento de León, el colectivo presentó al alcalde Antonio Silván los datos recabados durante el año pasado.

Los once albergues con los que cuenta la capital del Bernesga vieron pasar a un total de 52.426 peregrinos, o lo que es lo mismo, cada día pasaron por estos alojamientos cerca de 144 personas. La cifra es similar a la registrada en 2015.

Congratulándose de estos datos, Silván apuntó a que «León es el segundo punto de salida más importante de lo que se conoce como la Calle Mayor de Europa y el mundo, solo por detrás de Saint Jean de Port».

En esta línea, el encargado de elaborar los datos, Jose Buzzi, señaló que 109 países componen los orígenes de los caminantes, siendo los italianos los que más recorren la ruta jacobea. Alemanes, franceses y, sorprendentemente los coreanos siguen a los transalpinos, en un auténtico 'boom'. Desde Asia también comienzan a llegar ciudadanos chinos, en un avance constante.

Por contra, los españoles suman menos de la cuarta parte del total, en una caída que va de la mano de la de los franceses.

Como curiosidad, cuatro personas de 90 años pasaron por la capital (tres de ellos mujeres), estando la media de edad en 43 años. Los que más se lanzan a calzarse las botas de andar son los menores de 30 y los mayores de 50 años.

Apuesta por la comodidad

Los responsables de esta estadística recuerdan que en sus datos no aparecen los caminantes que se alojaron en pensiones, hostales, hoteles y en el Parador de Turismo de San Marcos y cifran en alrededor de 12.000 las personas que optaron por ellos para pernoctar durante su estancia como peregrinos en León.

El alcalde Antonio Silván y la concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, se reunieron con responsables del colectivo, que les trasladaron la necesidad de mejorar la señalización de los albergues a la entrada de la ciudad, objetivo que se plantea el Consistorio como complemento a otras acciones relacionadas con la señaléctica que se llevan a cabo en colaboración con la Junta.

La estancia media de los peregrinos en la capital fue de uno o dos días, en los que el gasto ronda los 50-60 euros, lo que supone unos tres millones anuales para los distintos establecimientos o servicios utilizados.

2021 en el horizonte

Como aseguro el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León, Luis Perrino, 2021 será la piedra de toque que marque el futuro próximo del Camino. Con varias medidas para mejorar las señales, el presidente considera clave cómo se llega a este año para determinar el éxito futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios