Borrar
Vista del cruce.
Fomento arranca el año con una inversión de 22 millones en carreteras a la espera de nuevos presupuestos

Fomento arranca el año con una inversión de 22 millones en carreteras a la espera de nuevos presupuestos

La Consejeria estudia las ofertas para la adjudicación de la reordenación del cruce de la avenida Párroco Pablo Díez, con las calles Príncipe, Luna y Antonio Vázquez, en Trobajo del Camino

ical

Domingo, 19 de febrero 2017, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente arranca 2017 con una inversión en carreteras superior a los 22 millones de euros en tan solo mes y medio. A falta de los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones no detiene la maquinaria de contratación para cumplir con las actuaciones previstas para el segundo ejercicio del Bloque de Actuaciones Prioritarias, que aprobó hace un año.

Fomento tenía previsto para este ejercicio acometer obras sobre 433 kilómetros, si bien estas previsiones se trastocaron debido a que en 2016 la Consejería logró sacar a concurso contratos por un importe superior a los 100 millones, una cifra que superó ampliamente los 86 millones que habían fijado para la primera anualidad del Bloque de Actuaciones Prioritaria. De momento, 2017, marcado por la prórroga presupuestaria que impide acometer nuevas obras, ya suma 22 millones licitados.

De hecho, esta cantidad, que ha salido a concurso en lo que va de año, supone casi un cuarto de la inversión que se licitó para carreteras en 2016. El resto de las actuaciones que lleve a cabo dependerán de la distribución de fondos entre las distintas áreas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, si bien Suárez-Quiñones dio un importante impulso durante el anterior ejercicio a las actuaciones en materia de carreteras, tras años de ajustes debido a la escasez de recursos públicos en las arcas de la Junta.

Por un lado, lanzó a primeros de enero la licitación de un gran contrato de 10,56 millones de euros para la conservación de las carreteras autonómicas de Burgos, situadas al sur de la N-120, con un total de 870 kilómetros. El importe de este concurso se debe a que el plazo de ejecución es de 48 meses. Fomento cerrará en unos días, el 28 de febrero, la recogida de propuestas económicas, que posteriormente estudiará para adjudicar el expediente a la empresa o grupo que presente la oferta más ventajosa para la Junta.

La Consejería ha diseñado unos pliegos en los que además del presupuesto, tendrá en cuenta las mejoras planteadas, como la utilización de la nueva mezcla bituminosa MBC, que incluye árido silíceo, filler y betún. Fomento podría lograr una importante rebaja en la inversión licitada, puesto que en 2013 este mismo contrato fue adjudicado en 5,78 millones. También Fomento busca contratista para otra actuación de conservación de la red autonómica de Soria, que tiene un trazado de 907 kilómetros y un presupuesto de 11,59 millones, con un plazo de ejecución de cuatro años.

Mesa de contratación

Por otra parte, el departamento de Suárez-Quiñones está estudiando ya más de medio centenar de ofertas recibidas para dos actuaciones en León. Por un lado, desde el 18 de enero analiza las propuestas de 29 licitadores que compiten de forma individual y en grupo para lograr la adjudicación de la reordenación del cruce de la avenida Párroco Pablo Díez, con las calles Príncipe, Luna y Antonio Vázquez, en Trobajo del Camino. Los presupuestos oscilan entre los 244.879 y los 370.211,6 aunque la base de licitación asciende a 383.282,71 euros.

También, desde mediados de enero, la Consejería revisa 24 propuestas económicas de los licitadores que se han presentado al concurso abierto sobre las obras de mejora del firme de 9,8 kilómetros de la carretera LE-412, entre Villaquejida y el cruce con la LE-411. Fomento estableció el presupuesto base de la intervención en 417.681,78 euros, si bien las empresas proponen ejecutar los trabajos por entre 250.483,75 euros y 353.859,99 euros.

2016, año récord

La inversión total llevada a cabo por la Consejería alcanzó en 2016 los 100,3 millones de euros, de los que la mitad, 50,8 millones fueron para trabajos de conservación en varias provincias, a los que se suman otras 7,08 millones correspondientes a labores de gestión directa. También, Fomento destinó 35,25 millones para obras en los firmes de las carreteras, así como 3,76 millones a la señalización y balizamiento y 3,39 millones a mejorar la seguridad vial.

Este volumen inversor, no visto en años, permitió iniciar la mejora de las condiciones de rodadura de 415 kilómetros de carreteras autonómicas, en las que sus usuarios verán incrementadas las condiciones de confort y seguridad. También se acometen una treintena de actuaciones de seguridad vial, con obras para mejorar travesías, acondicionar intersecciones, iluminar puntos conflictivos, reforzar la señalización o instalar sistemas de protección de pasos salvacunetas.

Además, la Consejería ejecuta nueve contratos de señalización horizontal, que garantizarán que las marcas viales conservan sus características de retrorreflexión. A todo ello se suman los contratos de mantenimiento de las provincias de Ávila, León, Palencia y Valladolid, con los que se atiende la vialidad, especialmente, en invierno, la reposición de la señalización o la limpieza de la calzada o de los márgenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios