Leonoticias

La Diputación de León concede la Medalla de Oro al Centro de Buenos Aires y a la Colonia de Cuba

  • Se reconocerá también a la Agrupación Leonesa de México en el año en el que cumple su 75 aniversario

Uno de los objetivos de la Diputación de León en conseguir que los leoneses que residen fuera de la provincia, también en el extranjero, continúan manteniendo lazos con su tierra. En este momento hay 38.000 leoneses que residen fuera de las fronteras españolas, y la mayoría de ellos lo hacen en Argentina y Cuba.

Por ello, la Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado concederle la Medalla de Oro de la Provincia al Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y a la Colonia Leonesa de Cuba, que cumplen este año su centenario. La Diputación considera fundamental el esfuerzo que realizan los distintos Centros con el objetivo de representar a la provincia, por mantener vivas las tradiciones y la cultura leonesa y por promocionarla en sus lugares de residencia.

Con la concesión de las Medallas de Oro, desde la institución provincial se quiere reconocer el gran trabajo que llevan a cabo estas Sociedades, para mantener los lazos culturales y sociales con la provincia de León. La Diputación hace un gran esfuerzo por mantener el contacto con los leoneses que residen fuera, a través de diferentes programas como Añoranza y Raíces, con los que, cada año, posibilita que los emigrantes y sus descendientes puedan regresar por unos días a su tierra.

Además, durante el acto de entrega de esta distinción, que previsiblemente se llevará a cabo durante la próxima primavera, la institución provincial también llevará a cabo un reconocimiento a la Agrupación Leonesa de México, que también este año celebra su 75 aniversario y cuyo presidente ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente de la institución provincial.