Borrar
Iñigo de la Serna, durante su visita a Gijón.
Fomento da por solucionados los problemas en el túnel de la variante de Pajares

Fomento da por solucionados los problemas en el túnel de la variante de Pajares

Íñigo de la Serna dará «en unos días» a Javier Fernández fechas para el avance de las obras

IVÁN VILLAR / MARCO MENÉNDEZ

Domingo, 22 de enero 2017, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó el domingo Gijón para informar de sus compromisos con el plan para la integración ferroviaria en la ciudad y adelantar avances en torno a las obras del túnel de la variante de Pajares.

Según avanzó, en pocos días le transmitirá al presidente del Principado, Javier Fernández, las fechas concretas para el avance de las obras de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias. Un anuncio que vendrá propiciado por el hecho de que, tal y como reveló ayer el ministro, los problemas que durante años retrasaron la puesta en servicio del túnel ya están prácticamente resueltos.

De la Serna explicó que en su última visita a la región, el pasado 7 de diciembre, no pudo dar a Javier Fernández ni a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, «un plazo concreto para la finalización de la variante de Pajares hasta que no tuviera absolutamente claros todos los condicionantes y las cuestiones que estaban pendientes». Parece que el ministro ya los tiene claros e, incluso, solucionados, pues apuntó que «creo que pronto, resueltas ya gran parte de esas cuestiones y con un nivel de incertidumbre mucho más acotado, estaremos en disposición de poder dar fechas y de hablar de actuaciones complementarias para agilizar la llegada de la alta velocidad a Asturias». Insistió en que quiere tener bien atados todos los extremos de la obra para informar al presidente asturiano. Y recordó el compromiso que adoptó ante Fernández de «llamarle cuando lo tengamos todo despejado, que será pronto».

El titular de Fomento sí hizo referencia a esos problemas que tenían en vilo a los responsables de la obra de la variante, como «el derrumbe de uno de los taludes en la boca norte del túnel, la poca posibilidad para el tendido de vías en la zona norte y los problemas en la ventilación provisional de la boca sur». De la Serna reconoció que con un Gobierno en funciones durante prácticamente un año no fue sencillo dar continuidad a los trabajos necesarios, pero aseguró que «hemos avanzado, y hemos avanzado mucho desde la última reunión. Es una pena que aún no esté completamente cerrado, pero lo estará en unos días y traeremos buenas noticias para los asturianos», garantizó ayer en Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios