Borrar
La leonesa, durante la competición.
La leonesa Victoria Santamaría estrena el palmarés del Snowrunning

La leonesa Victoria Santamaría estrena el palmarés del Snowrunning

Más de doscientos deportistas participan en el circuito nevado de la Estación de Esquí de Leitariegos de 10 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo de este novedoso deporte

leonoticias

Sábado, 21 de enero 2017, 21:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación de Esquí Valle de Laciana-Leitariegos, en León, acogió este sábado con éxito el I Campeonato de Castilla y León de Snowrunning, enmarcado en el II Snow Cross Leitariegos. La cita, organizada por el Club de Montaña Alto Sil y el Ayuntamiento de Villablino, y que contó con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), albergó a más de doscientos participantes.

En la modalidad masculina, de la prueba de diez kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel acumulado en el interior de la estación, los mejores fueron el burgalés Joel Aubeso y la leonesa Victoria Santamaría, en una prueba «con un gran nivel deportivo», a juicio de la organización y de las marcas conseguidas.

«Ha sido una prueba muy, muy dura. Llevas un ritmo agónico casi todo el rato, y el nivel de exigencia ha sido alto», explicó Aubeso en la línea de meta tras imponerse al ganador de 2016, el bejarano Alfredo Gil, y al leonés Jesús Santamaría.

Joel, de la selección de Fdmescyl de carreras y que en 2017 contará con el apoyo de la firma Nike, superó la primera vuelta al circuito del Snow Cross junto a Gil, y con escasos 20 segundos con respecto a Santamaría. Sin embargo, en una de las ascensiones con más pendiente de la prueba, el burgalés ha logrado dejar al bejarano, a quien ha controlado hasta el final para llegar en solitario a la meta, con un tiempo de 1:01:11.

En lo que respecta al cuadro femenino, Victoria Santamaría fue la mejor, y volvió a demostrar que ha comenzado la temporada en un gran momento de forma. La corredora del Cumbres de León y de la selección autonómica completó los diez kilómetros en 1:16:07, en un apretado final con la joven madrileña Marta Pérez (1:16:31).

La corredora madrileña, que este año cuenta con el apoyo de Nike, apretó a la campeona en la parte final de la carrera, y a punto estuvo de dar la sorpresa, ayudada también por una caída de la leonesa en los últimos metros.

«Había nieve durante todo el recorrido, y ha habido gente en todo el circuito, algo que es de agradecer. Ha sido una experiencia fantásticas, aunque las subidas han sido muy duras», afirmó Santamaría Llavero.

El Snow Cross de Leitariegos contó con deportistas llegados de diferentes puntos del país, como Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía o Cantabria, y el ambiente, además de gran nivel deportivo, fue festivo, con incluso corredores disfrazados para la ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios