Borrar
Obras de contención de la ladera en la variante de Pajares.
Las exigencias de las constructoras y los problemas en la ventilación colapsan la Variante de Pajares

Las exigencias de las constructoras y los problemas en la ventilación colapsan la Variante de Pajares

Los deslizamientos de la ladera de Campomanes obligará a gastar los primeros meses del 2017 a estudiar la geología de la zona | Es el tercer problema de una obra en la que ya se han invertido 3.300 millones de euros

r. muñiz

Sábado, 31 de diciembre 2016, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de Gobierno y de inversiones ha sido un hándicap para la continuidad de numerosas infraestructuras en la provincia. Un ejemplo de ello es la Variante de la Pajares. Tres ministros tuvo Fomento a lo largo de 2016, rotación e interinidad que descabezó la dirección política de las obras en el peor momento. En marzo Ana Pastor suplicó a las constructoras que «echen una mano» y «aligeren», replicando Dragados con una solicitud de rescisión del contrato de montaje de vía por los incumplimientos en los que había caído el propio ministerio.

El encargo se firmó a mediados de 2014, a sabiendas de que era imposible tender las vías hasta que se controlase el deslizamiento de ladera. Tras el susto inicial, la filial de ACS retiró su petición de rescisión, planteó un modificado económico, y en noviembre se encontró con que era el propio ministerio quien adquiría una posición de fuerza: le levantó la suspensión al contrato, dándole un ultimátum para que arranque las obras o se exponga a las consecuencias.

El problema con la ventilación partió de Fomento. Al poco de iniciar los trabajos, sus técnicos se percataron de que el diseño elegido resulta insuficiente. Once meses del año se han ido buscando alternativas y renegociando con la empresa. El tercer conflicto es la ladera de Campomanes, que éste invierno verá contenidos sus deslizamientos mayores. En uno de los primeros en los que se levantó un muro se han detectado movimientos milimétricos que obligarán a gastar los primeros meses de 2017 en estudiar la geología de la zona para diseñar actuaciones de refuerzo.

Los retrasos se acumulan y agitaron la arena política. Para firmar su pacto de investidura con el PP, Ciudadanos introdujo como condición la culminación del corredor mediterráneo y de la propia variante. La formación naranja, como el Principado y Foro Asturias, reclaman abrir los macrotúneles en 2017, expectativa que ha rechazado el actual ministro. Íñigo de la Serna prometió que «correremos todo lo posible», pero dado que el tendido de vías exige de quince meses y no ha comenzado, los plazos se van hasta bien entrado 2018.

Son 3.300 los millones invertidos en una variante que, por su importancia, ha relegado otros asuntos ferroviarios. El tráfico de mercancías ferroviarias entre Asturias León batió sus récords en 2016, poniendo a la rampa ferroviaria de Pajares al límite de su capacidad.

El 30 de septiembre la presión estuvo a punto de romper. Un Alvia con 78 pasajeros descarriló entre Pajares y Busdongo, al topar con un carril roto a lo largo de tres metros. Como la vía sufría un problema metros atrás, el maquinista había reducido la velocidad de forma providencial, sin que hubiera que lamentar heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios