Borrar
Imagen del lugar en el que ha descarrilado el tren.
Cortado durante cinco horas el tráfico ferroviario entre León y Asturias al descarrilar un tren cargado de carbón

Cortado durante cinco horas el tráfico ferroviario entre León y Asturias al descarrilar un tren cargado de carbón

El incidente ha obligado a realizar transbordos por autobús entre la estación de Busdongo y Pola de Lena | La locomotora descarriló en el interior del túnel bloqueando el paso

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 10 de diciembre 2016, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descarrilamiento de un tren de mercancías a primera hora de esta tarde a la altura de Casorvida, en el concejo asturiano de Lena, ha obligado a cortar durante cinco horas el tráfico ferroviario de Asturias y León.

El ferrocarril, un portacontenedores de COMSA lleno de carbón, procedente de Gijón, circulaba a la altura del túnel número 62, en la rampa de Pajares, cuando sufrió el accidente.

La locomotora descarriló en el interior del túnel, aunque no hay que lamentar daños personales y escasos materiales, dada la baja velocidad a la que circulaba por esa zona.

El tráfico de ferrocarilles ha estado interrumpido durante cinco horas y se han realizado transbordos por autobus entre la estación de Busdongo y Pola de Lena.

Durante el incidente se han visto afectados dos Alvias entre Gijón y Castellón y podrían sufrir problemas otros cuatro, además de otro tren entre Gijón y León.

Locomotora y 16 vehículos

«El tren, compuesto por locomotora y 16 vehículos, ha quedado detenido en el punto del descarrilamiento. En el incidente no ha habido que lamentar daños personales, pero la vía general ha quedado interceptada y, por consiguiente, el tráfico ferroviario ha quedado interrumpido en la rampa de Pajares», ha asegurado Adif en un comunicado.

La gestora de la infraestructura movilizó por este motivo el camión-taller de León para encarrilar la locomotora accidentada y restablecer cuanto antes el servicio ferroviario. Al mismo tiempo se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.

Quejas

«He salido a las once de la mañana de Madrid y llegaré a Oviedo a las siete de la tarde. Todo el día perdido». Nacho Sandoval era uno de los pasajeros «resignado» que ha resultado afectado por el corte del tráfico de ferrocarriles entre Asturias y León por el descarrilamiento de un tren de mercancías.

El promotor de eventos, que relató la aventura en redes sociales, contó a El Comercio lo que sin duda fue un viaje totalmente gafado.

Para empezar, el Alvia en el que viajaba sufría una avería técnica que, tras tres pequeños amagos, les obligaba a estar parados durante 25 minutos en la vía.

«Cuando logramos arrancar, al poco tiempo, nos dicen que ha descarrilado un tren delante de nosotros y que tenemos que dar la vuelta a la estación de Busdongo. Es decir, ir hacia atrás otros 20 minutos», señala.

Una vez llegado al punto fijado por Renfe para la recogida de los pasajeros en autobuses, tuvieron que esperar poco más de una hora. Una espera que Sandoval, a pesar del frío, se tomó con humor: «El bocata de cecina de Feblame (soy muy fan de ella) lo mejor de la 'parada técnica' esperando el transbordo», señalaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios