Borrar
La diputada, Ana Marcello, en el centro de la imagen.
Vecinos de la zona dicen «no» a la ampliación del CTR de San Román «por no garantizar la seguridad»

Vecinos de la zona dicen «no» a la ampliación del CTR de San Román «por no garantizar la seguridad»

La diputada de Unidos Podemos por la provincia de León, Ana Marcello, asiste a la convocatoria de la Plataforma por una Gestión de Residuos Sostenibles y Transparentes frente al Centro de Tratamiento

leonoticias

Jueves, 8 de diciembre 2016, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este jueves frente al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, en una cita convocada por la Plataforma por una Gestión de Residuos Sostenibles y Transparentes, numerosas asociaciones vecinales y ayuntamientos afectados.

Militantes de Podemos, entre ellos la diputada Ana Marcello, han mostrado su apoyo a este acto que trata de hacer eficaz una gestión transparente y honrada de los recursos públicos y los resuduos producidos y almacenados en el CTR.

Las razones por las que se ha apoyado esta concentración desde la formación morada fueron las expuestas ya en su momento, cuando registraron una serie de preguntas al Gobierno con respecto a este tema.

«Para empezar, se prometió una creación de 200 puestos de trabajo que nunca llegó a cumplirse; tampoco se recuperó la inversión mediante la venta de compost, que resulta de mala calidad; en segundo lugar, el vaso se ha llenado diez años antes de lo previsto, lo que apunta a una pésima gestión de los residuos; en tercer lugar, el actual modelo de gestión de residuos está produciendo un gran daño medioambiental en la zona; y, por último, una ampliación del vertedero no sólo supone una nueva inversión económica sino que no presenta garantías de que se vaya a mejorar el modelo de gestión», sostienen los asistentes al acto.

«Tenemos un Centro de Tratamiento de Residuos que, más que reciclar y tratar los residuos, se dedica a esconderlos debajo de la alfombra -bajo tierra, en este caso- con todo el perjuicio que eso conlleva», han lamentado las voces presentes en la convocatoria.

Por eso, dicen «no» a la ampliación del CTR en estas condiciones y apoyan la petición de una gestión «más transparente y sostenible de nuestros residuos». Y, sobre todo, piden que se escuche a los ciudadanos de la Plataforma por una Gestión de Residuos Sostenible y Transparente, así como a las vecinos de la zona, que llevan mucho tiempo alzando su voz y siendo ignorados por las instituciones; piden que se escuchen sus reclamaciones y se tomen en cuenta sus propuestas de solución, porque «lo mínimo que se puede exigir en una democracia es que la soberanía, también la medioambiental, recaiga en su gente».

Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos por la provincia de León, ha acompañado a los asistentes al acto y caminado junto al pendón que portaban los vecinos, como muestra del apoyo a las reivindicaciones de las personas que se sienten damnificados por la ampliación del CTR de San Román de la Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios