Borrar
«Suspenso» a la red de parques de bomberos de la Diputación de León por la privatización del personal

«Suspenso» a la red de parques de bomberos de la Diputación de León por la privatización del personal

UGT y la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León advierte de la escasez de profesionales y recuerda que el pacto con la Junta establece 20 y 15 bomberos en los parques de primer y segundo nivel, respectivamente

a. cubillas

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coinciden con Juan Martínez Majo en que es un plan ambicioso. Sin embargo, creen que es completamente deficiente. Desde UGT y la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León han dado un suspenso al Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento que contempla la creación de seis nuevos parques de bomberos profesionales y diez centros con voluntarios en la provincia de León.

El principal escollo en esta red comarcal de bomberos está en el personal. Benedicto Diez, responsable de Bomberos de UGT Castilla y León, crítica que sea una empresa externa la que gestionará a los efectivos que, en ningún caso, serán funcionarios de carrera.

No se entiende que la Diputación gaste el dinero de la ciudadanía en la construcción y equipación de estos parques de bomberos y luego se lo entregue a una empresa privada, señaló Díez, que además recordó que el salario de los bomberos, rondarán los 18.000 euros brutos anuales conforme al criterio del presidente de aplicar la media de los salarios en León.

No cotizarán como bomberos profesionales y, por ende, no tendrán sus condiciones laborales. Además serán personal laboral que no tendrá ninguna seguridad laboral y serán mileuristas con jornadas de 24 horas y 24 horas de localización.

20 y 15 bomberos por parque como mínimo

A ello se suma la escasez de personal que, a juicio de Díez, no permitirá ofrecer un servicio de calidad en la provincia de León. Desde UGT no entienden que la Diputación opte por equipar cada parque de primer nivel Celada de la Vega, Laciana y Cistierna- con 15 profesionales cuando con la Junta de Castilla y León se ha acordado establecer un mínimo de 20 bomberos, es decir cuatro intervinientes por turno.

Lo mismo ocurre con los parques de segundo nivel Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón-, donde la Diputación ha establecido una plantilla de nueve bomberos cuando el mínimo establecido con la administración autonómica es de 15.

Valladolid como modelo

Por ello, para UGT y Bomberos de Profesionales de Castilla y León la mejor propuesta hubiera pasado por darle la vuelto al proyecto presentado. Entienden que debería haber sido una empresa la que pusiera los medios y la Diputación la encargada de contratar al personal modificando la RPT para ampliar la plantilla y convirtiendo las plazas vacantes en bomberos funcionarios de carrera.

El presidente de la Diputación siempre se ha quejado de que los bomberos funcionarios son caros pero a ver cuánto le cuestan como empresa privada. Dentro de cuatro años rendirá cuentas sobre lo que se está gastando, lamentó Díez, que emplazó Majo a seguir el ejemplo de otras provincias de la Comunidad como Valladolid.

A Majo se le llenó la boca diciendo que había estado mirando el modelo de otras comunidades cuando tiene un buen ejemplo al lado. Otras veces miramos para otro lado pero ahora tocaba mirar para Valladolid. Hace un plan estrella para toda la provincia cuando creo que debería ser un proyecto para implantar progresivamente.

Por último, UGT ha vuelto a solicitar una reunión con el presidente de la Diputación para abordar este plan, aunque teme que la intención de la administración provincial será mantener el proyecto presentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios