Borrar
Marta Herreras impartió charlas sobre el acoso escolar.
Villarejo de Órbigo desarrolla una estrategia para declarar el municipio 'libre' de acoso escolar y ciberacoso

Villarejo de Órbigo desarrolla una estrategia para declarar el municipio 'libre' de acoso escolar y ciberacoso

Impulsa una campaña pionera para sumar esfuerzos contra esta lacra, con información, charlas y talleres de expertos dirigidos a familias, alumnos y profesores

leonoticias

Martes, 6 de diciembre 2016, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, ha puesto en marcha una campaña estrictamente municipal centrada en prevenir y atajar el grave problema del acoso escolar y ciberacoso.

Se trata de desarrollar una estrategia específica que permita declarar al municipio como libre de acoso escolar en todas sus formas, para garantizar la plena y sana convivencia del casi medio millar de escolares entre Primaria, Secundaria y Bachillerato con los que cuenta este ayuntamiento leonés, que se convierte así en pionero en este ámbito.

El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, explica que el equipo de gobierno socialista está «muy mentalizado contra esta creciente lacra», como con otras muchas que afectan gravemente a la convivencia social, y que por eso se realiza un esfuerzo «complementario con el que ya realizan los centros educativos».

«Todo esfuerzo es poco para poder decir que el éxito de nuestro programa evite que se produzca un solo caso de acoso entre nuestros alumnos», remarca Balbino Ferrero, concejal del área que está organizando una serie de acciones informativas específicas sobre el bulling y el ciberbulling, impartición de charlas y talleres formativos de sensibilización y un protocolo de actuación ante cualquier caso de acoso que surja en el municipio.

Tales acciones se dirigen no sólo hacia los estudiantes sino también a los profesores de los diferentes ciclos, así como a madres y padres, del gran número de alumnos que suman el Colegio Público Martín Monreal y del IES Río Órbigo. Tales recursos para reconocer, detectar, valorar y aplicar modelos de actuación contra el acoso serán impartidos por reconocidos expertos en esta área.

Por el momento, ya se han iniciado las primeras actividades, como por ejemplo la charla ofrecida por la psicóloga Marta Herreras en las instalaciones del instituto, a las que acudieron más de una treintena de alumnos por la mañana y de madres y padres por la tarde.

«Puedes ser la diferencia en la vida de alguien»

De momento, coincidiendo con el arranque del curso, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ya ha dado a conocer su campaña a través de un cartel específico sobre este problema, que se ha hará visible en los centros escolares, y en el que se remarca la idea de que «Tú puedes ser la diferencia en la vida de alguien» y que «El acoso escolar nos afecta a todos».

Balbino Ferrero explica que para el desarrollo de esta iniciativa municipal «estamos en contacto con diferentes ONGs y asociaciones que mantienen activados programas de detección precoz de este problema».

«Velar por nuestros jóvenes»

«Somos conscientes de que el acoso escolar es difícil de detectar cuando está germinando», remarcó a su vez el alcalde, «pero precisamente por eso este Ayuntamiento debe hacer todo lo posible por velar para que ninguno de nuestras chicas y chicos sufran este tipo de violencia en los ambientes educativos, es una enseñanza que se aprende hoy y mejora la convivencia de por vida», comenta Joaquín Llamas, convencido en que «con la implicación de todos, nos permitirá destacar a Villarejo de Órbigo en cosas muy positivas como ésta».

Por último, el Ayuntamiento de Villarejo anima a utilizar el teléfono gratuito 900 018 018  contra el acoso escolar puesto en marcha desde el 1 de noviembre por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un número que no deja rastro en la factura y permanecerá operativo las 24 horas del día. Si bien, el Consistorio insta al Gobierno a ofrecer todas las garantías de atención profesional contrastada e implementar todas las medidas de convivencia ya recogidas el Leyes y planes que a día de hoy no se están desarrollando, como denuncian las asociaciones de padres y madres a nivel estatal en la escuela pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios