Borrar
El presidente de la Diputación, durante la presentación de la red de parques.
La Diputación teje una red provincial de Bomberos con seis parques, 75 profesionales y 21 vehículos

La Diputación teje una red provincial de Bomberos con seis parques, 75 profesionales y 21 vehículos

Tres de los parques serán de 'primer nivel' y estarán ubicados en Celada de la Vega, Villager en Laciana y Vidanes en Cistierna | Los parques de referencia de 'segundo nivel' se ubicarán en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón

a. cubillas

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más cercanía, más rapidez y más eficacia. La Diputación Provincial de León ha presentado este lunes bajo estas premisas el Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento, es decir, la primera red provincia de parque de Bomberos.

Un plan con el que se da respuesta a una carencia histórica de la provincia así como a la pugna vivida durante más de una década entre Diputación y Junta sobre la competencia en materia de extinción de incendios. Una 'tela de araña' sobre la provincia de León para poner cerco al fuego con una capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se sitúe próxima a los 30 minutos.

Juan Martínez Majo, acompañado por los diputados Ángel Calvo y Francisco Castañón, recordó que los criterios utilizados para definir las ubicaciones responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos, un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, en unos casos, y las instalaciones en otros para ponerlos en marcha.

Sumando las dotaciones de Bomberos de León y Ponferrada, el nuevo proyecto contará con tres parques de primer nivel ubicados Celada de la Vega, en el polígono de Villager en Laciana y en el de Vidanes en Cistierna y que contarán con 15 profesionales a los que se sumará un responsable de mando.

Cada uno de los parques tendrá, como dotación, un vehículo cisterna ligero (capacidad 750 litros), un camión autobomba urbana y un camión autobomba forestal, con capacidad, cada uno, de unos 3.500 litros. A mayores, dispondrán de un vehículo todoterreno que será el primero que llegue a los posibles siniestros.

Parques de segundo nivel

A ello se sumarán otros tres de segundo nivel en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón que contarán con nueve profesionales cada uno de ellos. La diferencia con los de primer nivel será que, en dotación de vehículos, tendrán un vehículo cisterna ligero y un camión autobomba, bien urbano, bien forestal.

En este sentido, Ángel Calvo aseguró además que los camiones en aquellos puntos de montaña alta contarán además con una placa de anclaje para incorporar una cuña quintaanieves y así evitar que se dependa de otro servicio a la hora de extinguir un incendio durante la etapa invernal.

Serán, por lo tanto, seis parques con un total de 75 bomberos profesionales y que estarán dotados, al menos, con nueve vehículos ligeros, tres todoterrenos y nueve autobombas urbanas y forestales.

Un plan que consta de una tercera pata: 10 instalaciones repartidas en las localidades de Encinedo, Fabero, La Bañeza, La Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo, todos ellos gestionados por medio centenar de bomberos voluntarios.

La Diputación va a incluir ya en el presupuesto de 2017 una partida específica para los ayuntamientos con el fin de que se sufraguen las necesidades de actualización y de puesta a punto de los vehículos de los municipios para que no tengan ellos que sufragar ninguna partida.

Zonas 'blancas'

Un ambicioso plan abierto a mejoras en la que cabe la posibilidad de la creación de otros miniparques en zonas sin cobertura -zonas blancas en el mapa-, como es el caso de las zonas de Boñar a Puebla de Lillo y de la Vecilla a Valdelugueros. Partimos de un documento inicial que lejos de estar cerrado está abierto a cualquier iniciativa que nazca en positivo.

Asimismo, la actuación se contemplará con la mejora o la dotación de nuevos medios a los municipios para garantizar la más pronta intervención. Está claro que por cerca que esté un parque conseguiré una actuación más rápida y eficaz utilizando los materiales municipales.

En este sentido y para mejorar los tiempos de respuesta, la Diputación mantiene contactos con el Principado de Asturias, con la Diputación de Palencia y Valladolid para alcanzar unos acuerdos de colaboración en esta materia en las zonas limítrofes con el fin de reforzar este servicio para los ciudadanos.

Seis millones, cuatro anuales

Un plan que contará con una inversión de seis millones de euros a lo que se sumarán la cuantía de los acuerdos con los Ayuntamientos de Leon y Ponferrada, actualmente en negociación, así como la actualización y reparación de los vehículos del parque en la Diputación ya existentes. Una inversión que tendrá un coste anual de cuatro millones a partir del 1 de enero de 2018, fecha en la que está previsto su puesta en funcionamiento.

Demostramos, con ello, que cumplimos nuestro compromiso anunciado cuando presentamos el proyecto de presupuestos de 2016 de dotar a la provincia de León de una red de parques de bomberos que ofrezcan un servicio profesional a los ciudadanos de todos los rincones de la provincia.

Por último, Majo recordó que la Diputación costeará al cien por cien este parque provincial aunque los profesionales dependerán de una empresa externa. Por su parte, la Junta de Castilla y León cederá material forestal y ya ha ofrecido acciones formativas para el personal y los voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios