Leonoticias

El Valle de Ancares dinamiza las estancias durante el puente de la Constitución

  • Esta comarca amplía su oferta turística dirigida a toda la familia durante el puente de la Constitución a través de la iniciativa ‘Disfruta del Valle de Ancares’

El Ayuntamiento de Candín y varios empresarios del municipio han desarrollado ‘Disfruta del Valle de Ancares’, una sólida propuesta turística que pone de manifiesto el atractivo de la zona mientras ofrece un elenco de opciones orientadas a todos los públicos disponible del 3 al 11 de diciembre para aprovechar el puente de la Constitución. Para poder participar es necesario reservar llamando al teléfono del ayuntamiento o a través de alguno de los establecimientos organizadores: Hotel Rural Valle de Ancares, Apartamentos Planetancares, Hotel Rural Miravalles, Hotel Rural Puente de Ancares, Hotel Rural El Rincón del Cuco, Casa Rural Casa Cuiña y Aquiaventura, cuyos datos de contacto están disponibles en la web de Destino León.

Bajo este lema, la organización ha confeccionado un atractivo programa compuesto por una serie de actividades y rutas que abarcarán desde propuestas de temporada, como la micología, a opciones disponibles durante todo el año, como el senderismo. La Asociación de mujeres cocineras de Castilla y León Entretantas desarrollará un taller orientado al conocimiento de las setas, para que los interesados en este producto aprendan a distinguirlas y a integrarlas en su rutina culinaria. Además, varios restaurantes ofrecerán un menú bajo reserva con la micología, la caza y la pesca como denominadores comunes.

Rutas de senderismo como atractivo

La naturaleza del Valle de Ancares desempeñará un papel principal entre las propuestas programadas. En una clara apuesta por el turismo activo, Aquiaventura realizará varias de rutas de senderismo de diferente dificultad para dar a conocer algunos de los puntos más singulares de la comarca. La ruta que une Balouta con Miravalles permitirá disfrutar de este pico de casi 2.000 metros de altitud y enfrentarse a sus 950 metros positivos de desnivel, mientras que el recorrido familiar que parte de Pereda de Ancares bordeará el molino, el castaño milenario de Villasumil y se adentrará en Tejedo (y Fumaixin), antes de volver al punto de partida en este recorrido de 10 kilómetros. Para los amantes de la fauna, habrá una ruta de avistamientos de cabra montesa y rebeco en un recorrido de ocho kilómetros que parte de Pereda de Ancares hasta llegar al observatorio.

En un viaje a la cultura histórica del Valle de Ancares, se celebrará un filandón -aquellas reuniones vecinales nocturnas en las que se contaban historias mientras las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales- en la palloza de Balouta para revivir los cuentos y leyendas que conforman el pasado y el presente de este valle. Además, los más pequeños también tendrán la oportunidad de acercarse a la naturaleza y maravillarse con los secretos que guarda gracias a una serie de actividades infantiles a cargo de Planetancares.