Leonoticias

El PSOE leonés exige «un verdadero catálogo de los servicios» que la Junta pretende mantener en los UBOS de la provincia

Tino Rodríguez, aseguró este jueves en rueda de prensa que votará en contra de esta ley .
Tino Rodríguez, aseguró este jueves en rueda de prensa que votará en contra de esta ley .
  • El procurador leonés en Cortes, Tino Rodríguez, aseguró que votará en contra de esta ley porque «no aporta ninguna solución a las deficiencias ni a las solicitudes» de los alcaldes y pedáneos de los 1.300 pueblos de la provincia

Un largo recorrido del PSOE leonés por toda la provincia ha configurado una opinión «clara y firme» ante el anteproyecto de ley que la Junta de Castilla y León presentará en las Cortes para la Integración de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicio (UBOS). El procurador leonés en Cortes, Tino Rodríguez, aseguró este jueves en rueda de prensa que votará en contra de esta ley porque «no aporta ninguna solución a las deficiencias ni a las solicitudes» de los 1.300 pueblos de la provincia. El procurador leonés exige «un verdadero catálogo de los servicios que la Junta pretende mantener».

El PSOE leonés critica que es una ley de «ordenación de territorios y servicios y sólo conocemos los mapas de ordenación, pero no de los servicios». Por este motivo, el grupo político exige que se dé a conocer el mapa de los servicios, porque sin ello «el PSOE leonés votará en contra».

Tino Rodríguez reconoce que la parte de ordenación queda clara, dividiendo la provincia en 29 Ubos de los cuáles 26 son de menos de 20.000 habitantes y que agrupan varios municipios. Pero critica que León ha sido la provincia con más alegaciones de sus pedanías y «no se han aceptado las demandas de la Cepeda, no queda clara la demanda de la Comarca del Bierzo entre otras muchas que no se han aclarado».

Competecias de la Junta

Por otra parte, Tino Rodríguez ha insistido en que «la nueva ley tampoco da solución a las competencias impropias que están costeando la diputación, los ayuntamientos, las pedanías y que deberían estar pagadas por la Junta de Castilla y León».

El PSOE leonés se opone de «manera transparente» hasta que no vean un mapa que «plasme de manera clara los servicios de la Junta y cuáles son los que piensa mantener en los 211 municipios de la provincia».

«Ley chantaje»

Tino Rodríguez, procurador de PSOE leonés, critica que esta ley «busca de manera encubierta que apoyemos el recorte de servicios». «Es una ley chantaje», critica el socialista, porque prohíbe la aplicación de otras leyes que «se van a poner en marcha seis meses después de esta aprobación».

El socialista ha asegurado que sin el voto favorable del PSOE leonés, es una ley que se puede votar por provincias, «esto no sale, porque necesitan dos tercios de los votos en las Cortes y sin un mapa de servicios el nuestro no lo van a tener».