Leonoticias

Asaja denuncia que la Junta deniega ayudas a la incorporación de jóvenes al campo

Asaja le pide a la Junta que rectifique su política de agravios
Asaja le pide a la Junta que rectifique su política de agravios / leonoticias
  • La asociación agraria considera que el gobierno autonómico rechaza estas ayudas porque los jóvenes están eligiendo un sector «no prioritario»

Asaja de León denuncia que la consejería de Agricultura está denegando expedientes de incorporación de jóvenes a la empresa agraria, solicitados en la convocatoria de 2015, por no alcanzar la puntuación mínima de 8 puntos fijada en el sistema de baremación publicado el 9 de septiembre del presente año. En la Orden de convocatoria la puntuación mínima era de 5, y al subirla con carácter retroactivo a 8, se quedan fuera de las ayudas sobre todo los solicitantes que son varones y que se incorporan con actividades que no son consideradas prioritarias por la Junta.

Asaja ya había denunciado con anterioridad el catálogo de actividades prioritarias, por considerarlo arbitrario y discriminatorio con muchos territorios, y no responder a criterios técnicos ni económicos. Así, no se consideran prioritarias las explotaciones dedicadas al cultivo del maíz (León es la principal provincia productora de España), ni la apicultura (sector en expansión en la provincia por su amplia superficie de montes), ni el lúpulo (cultivo exclusivamente leonés) ni la cunicultura, ni el porcino de capa blanca, ni la avicultura, ni el equino de carne (muy implantado en la montaña leonesa) ni el cereal, ni los forrajes. Más del 40% de la Producción Final Agraria de la provincia de León se genera en sectores productivos que la Junta no considera prioritarios, es decir, que no hay que potenciar, por lo que se ven perjudicados en el reparto de ayudas públicas y otras actuaciones de política agraria.

Asaja considera que no se puede calificar como no prioritarios a sectores que en algunos casos son los únicos posibles en determinados territorios, ni tampoco a sectores para los cuales hay una importante demanda de la industria agroalimentaria, bien porque somos deficitarios (caso del maíz), o porque somos una potencia exportadora (caso del porcino). Asaja le pide a la Junta que rectifique su política de agravios y, lejos de intervenir en los mercados con políticas sectarias, dé facilidades a quienes tienen iniciativas para incorporarse en el campo en explotaciones viables, sea cual sea el sector productivo por el que se decidan.