Leonoticias

La Diputación seguirá al frente de la ampliación de Leitariegos a pesar de ser una «competencia impropia»

vídeo

Estación de Leitariegos. / Campillo

  • Majo asegura que «generan tristeza» las críticas contra un «ambicioso proyecto que supone un esfuerzo económico» y advierte de que cede la gestión del complejo «a quién lo desee» | El pleno acepta los 3,5 millones comprometidos por la Junta

La Diputación de León ha dado luz verde a los 3,5 millones de euros que con los que la Junta de Castilla y León subvencionará la ampliación y mejora de la estación de esquí de Leitariegos que supondrá un desembolso de algo más de 7,7 millones.

De esta forma, el pleno provincial acuerda solicitar el anticipo del 70% de esta subvención para impulsar un proyecto que llega inmerso de polémica ante las críticas contra la gestión “penosa” que se está llevando a cabo del enclave invernal así como del Plan Director recientemente presentado por la Diputación de León.

Voces críticas que han empañado un ambicioso proyecto que no solo fue iniciativa de la institución provincial sino que supondrá un esfuerzo económico “muy importante” que ha llevado al equipo de gobierno preguntarse si realmente merece la pena impulsar esta proyecto.

Es más, Juan Martínez Majo, lamentó recibir la patada por respuesta. “Genera tristeza ver que hasta las fuerzas políticas de la zona están en contra de este proyecto”, lamentó el presidente de la Diputación, que advirtió de que no hay registrada ninguna solicitud de reunión con algún miembro de la Diputación.

Decepción en la Diputación

En este sentido, Majo se mostró contrario a estas críticas cuando la Diputación está asumiendo proyectos que son totalmente municipales y otros ayuntamientos asumen por cuenta propia. “Es bastante triste decir que la Diputación no está a la altura cuando asume una competencia que es impropia. Por ello, decir que estamos dispuestos a ceder al Ayuntamiento de Villablino o a quién lo desee la gestión de este complejo para ver cómo la gestionan porque estamos perdiendo mucho dinero”.

En cualquier caso, Majo aseguró que, tras darle muchas vueltas a la cabeza, la Diputación seguirá adelante con el proyecto “porque creemos que es bueno para la zona. “La Diputación está haciendo y va a hacer un esfuerzo importantísima por iniciativa propia porque no se puede olvidar que no fue Villablino sino nosotros los que fuimos a la Junta con este proyecto”.

Por último, Majo recordó que son las empresas las encargadas de generar y mantenerlo, “nosotros ya ponemos el dinero encima de la mesa”, y advirtió, ante la intervención del portavoz del Coalición por el Bierzo, que nadie debe dar lecciones a defender las zonas mineras aunque recordó que es necesario buscar fórmulas para compensar otras zonas de la provincia que en los años de auge del carbón sufrían esa pobreza. “Debemos impulsar iniciativas que sean buenas para generar riqueza y empleo más allá de una obra. Espero que todos seamos igualmente solidarios con los demás”.

Reparto homogéneo en todo León

En esta línea se había referido previamente el portavoz de la UPL, Matías Llorente, que calificó de positivo la inyección de la Junta de Castilla y León para dinamizar esta zona aunque advirtió de que las estaciones de esquí de la provincia de León generan un déficit anual de 2,5 millones de euros.

Es más, reconoció que las zonas mineras han quedado como eriales aunque se preguntó cuántos mineros prejubilados viven aún en esas zonas. Porque, según remarcó, hay más provincia al margen de las cuencas con muchas necesidades “donde la Diputación no está invirtiendo nada”. Por ello, reclamó la elaboración de un Plan de Desarrollo de León para mantener un equilibrio equitativo de las inversiones.

“Damos la bienvenida a ese dinero aunque esperemos que seamos capaces de activar el resto de zonas de la provincia donde también es necesario el empleo y la innovación”, remarcó Llorente, que si bien reclamó la puesta en marcha de una gestión mixta de las estaciones de esquí de la provincia.

Un proyecto “ambicioso” que Majo y su equipo de gobierno abordarán con el alcalde de Villablino en una reunión este lunes.