Leonoticias

La Diputación de León sienta las bases para implantar la red comarcal de bomberos

Pleno ordinario del mes de noviembre en la Diputación.
Pleno ordinario del mes de noviembre en la Diputación. / Campillo
  • Da luz verde a un convenio que se traducirá en el anticipo hasta del 90% de la inversión que realizará en este proyecto que presentará el próximo lunes | Acuerda conceder la medalla de oro Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y a la Colonia leonesa en Cuba

No habrá marcha atrás. La Diputación de León ultima la presentación del Plan provincial de Prevención y Extinción de incendios y Salvamento que supondrá la implantación en los próximos meses de una red comarcal de bomberos en la provincia.

Así lo ha remarcado este miércoles el diputado de Fomento, Ángel Calvo, durante la celebración del pleno de este miércoles en el que se ha dado luz verde a la colaboración entre la institución provincial y Unespa para la recaudación de la contribución especial por la futura implantación de este servicio.

Concretamente, este acuerdo supondrá a la Diputación el cobro en este ejercicio de 800.000 euros correspondientes al 5% de las pólizas que hay en el ámbito geográfico de la Diputación durante el año 2015. Es decir, según remarcó Calvo, se adelanta el dinero que se considera como una entrega a cuenta en función del montante que a la Diputación le corresponde recibir por la inversión en los parques de bomberos.

En este sentido, recordó, dichas cantidades, que alcanzarán hasta el 90% de la inversión, tendrán que ser reintegradas una vez que el parque de bomberos esté en marcha. Es más, recordó que esa inyección económica está sujeto al desarrollo de este proyecto. “Desde la Diputación no se baraja la posibilidad de no desarrollar este proyecto”.

Será este lunes, tras una reunión con el conjunto de partidos políticos, cuando la Diputación de León presente este proyecto que supondrá una inversión de seis millones de euros para la construcción o acondicionamiento de las naves, así como para la adquisición de los vehículos.

Las previsiones de la institución provincial pasan por construir el año que viene las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del nuevo modelo, que entraría en funcionamiento a partir de 2018.

Otros puntos del día

Fue uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario del mes de noviembre en la Diputación de León en el que se dio luz verde a la designación de Manuel Mayo como alcalde pedáneo de Antoñán del Vallle, al a quinta fase del Plan de Juntas Vecinales del 2015 así como la concesión de la medalla de oro de la provincia al Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y a la Colonia leonesa en Cuba por ser embajadores de León.

Por último, se dio luz verde a las mejoras voluntarias a la prestación económica establecida ante situaciones de incapacidad temporal con el compromiso de Diputación y sindicatos de abordar la inclusión de las víctimas de género.