Leonoticias

La Asociación de Industriales de Laciana se muestra «indignada» por la «penosa» gestión de Leitariegos

Miembros de Asil reunidos en Leitariegos.
Miembros de Asil reunidos en Leitariegos.
  • Miembros de Asil se han reunido este lunes en la estación invernal para pedir un director que gestione la zona y lamentan que las pistas no puedan estar abiertas de cara al puente de diciembre por el «incumplimiento» de la Diputación

La Asociación de Industriales de Laciana, Asil, ha decidido organizar este lunes una concentración en la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos para mostrar su «indignación e impotencia» por la «penosa» gestión que se está llevando a cabo en esta estación.

Aunque al final no se pudieron reunir con el director de la estación, porque según afirmó «no estaba autorizado para entrevistarse con nosotros», han cumplido con el objetivo de mostrar de forma pacífica, «nuestra rabia y nuestra impotencia por comprobar como una temporada más se frustran nuestras expectativas de que Leitariegos esté gestionada adecuadamente», explica el presidente de Asil, José María Arias.

Los industriales están «hartos» de que se presuma en los medios de comunicación de que Leitariegos va a ser uno de los principales focos de creación de empleo y de estímulo económico para el municipio, «pero después ni siquiera son capaces de tener en condiciones la estación para el inicio de temporada».

Los emprendedores han realizado fuertes inversiones económicas para poder ofrecer un adecuado servicio a los visitantes que acudan a disfrutar de la nieve a Leitariegos, y ahora «nos sentimos estafados cuando comprobamos que desde la Diputación de León no se hace el mas mínimo esfuerzo por tener la estación en las condiciones adecuadas».

A fecha de hoy, «todavía no han llamado a todos los empleados para empezar a trabajar, y no han puesto en marcha el sistema de innivación artificial a pesar de que todas las condiciones fueron favorables durante la pasada semana», denuncia Arias.

El colectivo considera «un insulto a todo el valle de Laciana» que los responsables de la estación no hayan hecho lo posible para que Leitariegos pudiera estar operativa con el inicio de la temporada, y si al final ni siquiera se puede aprovechar el puente de la próxima semana, «habremos perdido uno de los mas importantes de toda la temporada».

Mientras la mayoría de las estaciones de esquí del país estaban fabricando nieve la pasada semana, aprovechando las buenas condiciones que ofreció la climatología, en Leitariegos ni siquiera estaba operativo el sistema de fabricación de nieve.

La mayoría de los negocios de hostelería del municipio dependen en buena medida de Leitariegos, pero además es un revulsivo económico fundamental para el resto del comercio en la zona, y de manera especial ahora, con la difícil situación que está atravesando la minería.

Con la concentración de este lunes han querido mostrar su más enérgica repulsa con la gestión que se está llevando a cabo en Leitariegos, y hacen un llamamiento a todos los responsables políticos para que obliguen a la Diputación Provincial a cumplir con sus compromisos.

«Es imprescindible un director de estación con capacidad para gestionar adecuadamente las instalaciones, y sobre todo voluntad por parte de la Diputación para que la estación ofrezca un servicio adecuado. Estamos dispuestos a trasladar nuestras protestas a León si es preciso, porque no podemos permitir que continúe esta irresponsable situación de abandono que perjudica económicamente a nuestras empresas, familias, y a todo el valle de Laciana», finaliza la reclamación del colectivo.