Borrar
Imágen de un ramo leonés con la Vieja del Monte
La Vieja del Monte ya se pasea por León

La Vieja del Monte ya se pasea por León

Desde la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño siguen luchando para que este personaje de la mitología leonesa sea cada año más conocido.

leonoticias

Viernes, 25 de noviembre 2016, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como novedad este año 2016 se pueden ver en tiendas de la capital leonesa carteles explicativos repartidos por voluntarios amantes de las tradiciones de la montaña leonesa, así como comprar muñecas de trapo de 40 cm. con la figura de la Vieja del Monte, hechas a mano por una artesana de Ponferrada.

Desde hace años la Vieja del Monte tiene menos trabajo porque cada vez hay menos habitantes en las tierras leonesas y por ello ha decidido modernizarse y bajar en Nochebuena a las casas para dejar regalos a los rapaces, sin que ellos puedan verla.

Ya lo hace desde hace años en el pueblo de Prioro, en la Montaña de Riaño, cuando un día en las Navidades, una vieja buena reparte pastas y caramelos a todos los niños, al lado del belén de la localidad.

¿Quién es la Vieja del Monte?

Es una figura de la mitología del Reino de León, que hunde sus raíces en tiempos precristianos como un alma mater de la naturaleza, protectora y benévola, que tiene manifestaciones por muchos lugares de Europa.

La Vieja del Monte vive en una cueva en las montañas de León, tiene un horno en una cueva anexa a la suya, donde amasa el pan que luego entregará a los padres para que se lo den a sus hijos al llegar a casa, después de su jornada de trabajo en el campo. En ocasiones regala trozos de chorizo, tortilla, queso o avellanas. Solo los mayores pueden verla, aunque ella conoce perfectamente a cada niño y niña del pueblo. Vive rodeada de los animales salvajes en sintonía y hay quién dice que tiene un lobo, como si fuese su perro dócil.

Viste pañuelo negro a la cabeza, blusa negra y dengue cruzado al pecho, granate pajizo, saya verde con tiras negras y mandil blanco con adornos negros. Calza madreñas y lleva una media blanca y otra negra.

Son muchos los pueblos leoneses donde, los ahora adultos, recuerdan la llegada de sus padres del monte y la ilusión que les hacía rebuscar en su zurrona para ver lo que mandaba la Vieja del Monte. En la toponimia se conservan infinidad de lugares con los nombres de Pico la Vieja, Peña La Vieja, Cueva la Vieja..etc. y el mito se extiende por todas las comarcas del Reino de León.

Diversos autores han estudiado la figura de este mito leonés, entre ellos el alemán Gerhard Rohls, Nicolás Bartolomé Pérez en su libro Mitoloxía Popular del Reinu de Llión, artículo de María Luisa Liébana Alonso en la Revista La Voz de Salamón-León), José Luís Puerto en la revista Tierras de León nº 120-121.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios