Borrar
Representantes socialistas durante la reunión de este viernes.
El PSOE denuncia que la ordenación territorial de la Junta no garantiza la cobertura de internet

El PSOE denuncia que la ordenación territorial de la Junta no garantiza la cobertura de internet

Valdefresno reúne a los cargos públicos del área metropolitana de León en el programa itinerante que recorre toda la provincia

PPLL

Viernes, 25 de noviembre 2016, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha denunciado este viernes en Valdefresno que el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) no garantiza la cobertura de internet a todos los municipios de la provincia.

Dentro del programa itinerante que está desarrollando por todo León para perfilar la posición conjunta del partido frente al proyecto presentado por la Junta, el líder de los socialistas leoneses ha aprovechado la reunión con los municipios del área metropolitana de la capital para poner en evidencia que «no es necesario ir al punto más remoto de la geografía provincial para comprobar las carencias de acceso a las nuevas tecnologías que padece León; aquí, en la Sobarriba, la mayoría de los 20 pueblos del municipio de Valdefresno no tiene internet a un radio de no más de 15 kilómetros de León».

21.000 leoneses sin conexión

Rodríguez recordó que la propuesta de ordenación del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera sólo se ha centrado en la elaboración de «mapas sobre el papel, sin pisar el terreno y que eluden la obligación de fijar aquellos servicios a los que todos leoneses tienen derecho, independientemente de que vivan en una ciudad o en un pueblo».

A juicio del parlamentario autonómico, uno de esos servicios es el acceso universal a las nuevas tecnologías, «sin el cual, se están lastrando las posibilidades de desarrollo de comarcas enteras, además de discriminar a una parte importante de la población». Cabe reseñar que, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, más de 21.000 leoneses no tienen en este momento conexión a internet.

El secretario provincial del PSOE se reunió en la sede municipal de Valdefresno con alcaldes, concejales y pedáneos de las Ubost del área metropolitana de León, que agrupa 16 ayuntamientos con una población de más de 200.000 habitantes (León, San Andrés del Rabanedo, Cuadros, Garrafe de Torío, Sariegos, Villaquilambre, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Valdefresno, Vegas del Condado, Villasabariego y Villaturiel).

Calendario itinerante

Ofició de anfitrión del encuentro el regidor del municipio de la Sobarriba, José Pellitero, que además es secretario de Política Municipal y Juntas Vecinales del PSL-PSOE. Respecto a la falta de acceso a las nuevas tecnologías, manifestó que el municipio de Valdefresno soporta en su término las instalaciones de todas las compañías telefónicas, «pero no tenemos ni la línea física para poder tener una banda ancha en condiciones».

El calendario itinerante sobre la ordenación territorial organizado por la dirección del PSOE de León llega así a su ecuador. Tras la reunión prevista este sábado en Ponferrada para las Ubost del Bierzo, enfilará la próxima semana las últimas citas en Villamañán, Crémenes, Quintana del Marco y Sahagún. Esta última suspendida el pasado miércoles y para la que se está buscando nueva fecha de celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios