Leonoticias

Rey apuesta por la presencia de los productos lácteos en los comedores escolares

uincena de la alimentación sana en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Vales de Boñar.
uincena de la alimentación sana en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Vales de Boñar. / Carlos S. Campillo
  • El titular del departamento educativo ha compartido con los escolares del centro un desayuno con gran protagonismo para la leche, en el que se han identificado sus aportaciones para el organismo y su relevancia en la dieta | El consejero ha destacado que «diariamente, atendemos a 33.000 comensales, de los que 19.295 alumnos se benefician de la gratuidad total del servicio de comedor»

El Colegio de Educación de Infantil y Primaria de Valles, en Boñar, desarrolla desde hace varios cursos un proyecto global de potenciación de hábitos saludables de alimentación en el que participan un centenar de alumnos y 17 profesores. Esta iniciativa consta de los programas de ‘almuerzo saludable’ -se propone a las familias la aportación de alimentos para el recreo como lácteos, fruta, o bocadillos, eliminando los productos envasados y de bollería industrial- y el de ‘fruta y verdura’ -en el que a lo largo de tres semanas, la Consejería de Agricultura y Ganadería distribuye entre los escolares de forma gratuita peras, manzanas y fresas, incluso en forma de brochetas o zumos naturales-.

Más Imágenes

  • La leche como protagonista

Como novedad para este curso 2016-2017, y a tras la propuesta de los ganaderos de la zona, el CEIP de Valles ha preparado desayunos a base de leche -a realizar en la hora del almuerzo- para potenciar el consumo de este producto básico, sus derivados, y su importancia en la dieta sana.

Todas estas iniciativas llevan consigo trabajo previo con los escolares: desde el conocimiento de los productos, hasta los beneficios para la salud, pasando por el desarrollo de actividades educativas en aula. Así, en Educación Infantil, los alumnos han coloreado dibujos de animales productores de leche, de elementos lácteos y han realizado trabajo manual con materiales de reciclaje; en 1º y 2º de Primaria, han escrito pequeños eslóganes para potenciar consumo saludable, tanto en español como en lengua inglesa; en 3º y 4º, han leído y producido textos sobre el proceso desde el animal hasta la alimentación de la persona, junto con la creación de un mural artístico de todo el proceso; y, finalmente, en 5º y 6º, han buscado mediante TIC elementos relacionados con los beneficios de la leche: por un lado, la rueda de los alimentos y por otro, murales donde se recogen los beneficios de los lácteos.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León el servicio público de comedor escolar, que «desde 2008, atiende a una media de 33.000 comensales diarios y no solo desempeña una destacada función mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural sino que se han establecido protocolos que han ido mejorando la alimentación de los usuarios de los 505 comedores escolares que tiene la Comunidad».

Impulsar el consumo de lácteos

Consumir lácteos. Por ti. Por todos’, es la campaña de promoción, en la que se enmarca esta iniciativa, que lanzó el pasado año la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar el consumo de leche en la Comunidad y conseguir, así, ayudar a los ganaderos a ampliar canales de venta de sus productos y garantizar su sostenibilidad.

El lácteo es un sector estratégico en Castilla y León, que cuenta con 11 explotaciones de vacuno de leche en la zona -tres en Boñar, una en La Ercina, una en Valdepiélago, dos en La Vecilla y cuatro en Vegaquemada- y 420 vacas lecheras.

La leche de vaca es una fuente de alimentación formidable para su aplicación en seres humanos. Entre los valores agregados de la leche, se encuentra el elevado contenido de calcio, que es aún mayor en ciertos derivados como el queso o el yogur. Tomando alimentos y bebidas ricos en calcio, los niños y adolescentes pueden contribuir a Además, aportan otros elementos esenciales para el desarrollo de los huesos, como el fósforo y el magnesio.

Aumento de las ayudas al comedor

La Consejería de Educación aprobó, el pasado mes de septiembre y de conformidad con el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas al servicio de comedor escolar mejorándolas de manera que se ha llegado a muchas más familias y se ha favorecido la desaparición de las consecuencias derivadas de estas carencias.

Así, se están beneficiando de la gratuidad total del servicio de comedor 19.295 alumnos. Se trata de alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 en 7.455,14 euros. Es decir, sus ingresos no superan 14.910,28 euros -en la anterior normativa estaban por debajo en 0,5 el IPREM, es decir, 3.727,57 euros-. También disfrutan de gratuidad total los estudiantes que se encuentren en situación de acogimiento familiar o residencial, quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, los solicitantes víctimas de violencia de género, los alumnos víctimas de terrorismo, los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, a aquellos que se encuentren en situaciones carenciales específicas y el alumnado transportado.

Tienen una ayuda del 75% del precio del menú escolar 1.028 escolares pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda 2,5 veces del IPREM, es decir, no supere los 18.637,85 euros -en la anterior normativa era una vez el IPREM (7.455 euros)-. Y disfrutan de una bonificación del 50 %, 3.303 alumnos cuyas familias no sobrepasen tres veces el IPREM, es decir, 22.365,42 euros -en la anterior normativa no podían superar 2 veces el IPREM (14.910,28 euros)- y los escolares que sean miembros de familia numerosa de categoría general.