Borrar

La leonesa Rosa García Cachán, segunda en el IV Concurso de Relatos Románico Digital

El primer premio fue para la vizcaína Ziortza Moya, mientras que el tercero del certamen convocado desde el portal Románico Digital, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha recaído en Ana Isabel Velasco Ortiz

leonoticias

Jueves, 24 de noviembre 2016, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer premio del IV Concurso de Relatos Románico Digital ha recaído en Ziortza Moya, de Ortuella Vizcaya. Su trabajo titulado Europa: Primera Parte se inspira en una encarnizada batalla en la que los francos arrasan a los sajones junto al río Elba. En el relato, uno de los cabecillas sajones ante la hora de su ejecución, recuerda su lucha frente al invasor y su firme deseo de no doblegarse jamás, a pesar de que su suerte está echada.

Segundo, tercer premio

El segundo premio es para Rosa García Cachán, leonesa residente en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes. Su relato, titulado, No quiero ser santo, cuenta la historia de un niño que asiste a la solemne ceremonia de consagración de San Isidoro de León en presencia de los reyes y descubre en ese momento su verdadera vocación: ser músico.

El tercer premio es para Ana Isabel Velasco Ortiz, nacida en Burgos, aunque residente en Vitoria. Bajo el título El artesano, su obra cuenta la historia de la rumiada venganza del pintor de los frescos de una iglesia monástica.

El primer premio está dotado con 400 euros canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 200 para el segundo y 100 para el tercero. Además, los trabajos ganadores podrán leerse en el portal.

Variedad de estilos y temáticas

El jurado de esta tercera edición del certamen ha estado integrado por la periodista Patricia Melero, por el editor Wifredo Román y por la directora de la revista Patrimonio, Lucía Garrote, quienes han coincido en señalar que la elección de los relatos ganadores entre los trabajos presentados al certamen, ha sido una tarea complicada, por la variedad de temáticas tratadas, así como estilos.

Buena muestra de la diversidad son los relatos galardonados, con personajes y localizaciones muy variopintas, tramas, lenguajes y estilos muy diferentes, pero que tienen un común denominador: el gusto y la afición por la recreación de la historia, apunta Maximiliano Barrios, coordinador de la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios