Leonoticias

La comarca de Babia cuenta con un helipuerto en San Emiliano para garantizar una mejor respuesta en las emergencias

  • La inversión en esta infraestructura, que facilitará la intervención de los medios aéreos en la zona, ha ascendido a casi 20.000 euros financiados por la Junta y el Ayuntamiento babiano

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, han inaugurado hoy el helipuerto en el municipio leonés de San Emiliano, que dará cobertura a los servicios sanitarios de emergencias y servicios de asistencia ciudadana, tales como protección civil, grupos de rescate y también incendios. Se trata de una superficie cerrada de unos 400 metros cuadrados (20m. x 20m.) completamente acondicionados para el aterrizaje, colindante con el centro de salud.

La inversión realizada para la construcción del helipuerto ascendió a 19.048 euros, de los cuales 10.000 euros han sido subvencionados por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento de San Emiliano. Dicha obra fue ampliada con un cerramiento perimetral cuyo coste ascendió a 12.874 euros, de los cuales la Diputación de León aportó 6.000 euros y el resto, 6.874 euros, fueron asumidos por el Ayuntamiento de San Emiliano.

Los pueblos que se beneficiarán del servicio de asistencia ciudadana que facilitará la construcción del helipuerto son Candemela, Cospeda, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán y Villasecino.

La compleja orografía de la Comarca de Babia hace que en muchas ocasiones sea imprescindible la intervención de un medio aéreo para solucionar de forma rápida y eficaz determinadas emergencias, como pueden ser la evacuación de personas enfermas o rescates de montaña, entre otras, por lo que esta superficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes de la zona en situaciones críticas y su traslado a los centros que corresponda. Hasta ahora, los medios aéreos de los servicios de atención ciudadana tenían que aterrizar en espacios no acondicionados que presentaban dificultades añadidas. Con la construcción de este helipuerto, este tipo de emergencias van a poder resolverse más rápidamente y de forma eficaz, pudiendo dar así una mejor atención ciudadana a todos los habitantes de la comarca y siendo un compromiso de la Junta garantizar una eficaz atención a los ciudadanos en los servicios básicos en el medio rural.