Leonoticias

La Diputación de León ve premiada su app para bibliobuses

Imagen del app premiada de la Diputación de León.
Imagen del app premiada de la Diputación de León.
  • La Diputación de León, Premio al mejor servicio digital en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas por la app de sus bibliobuses | El servicio recorrió 113.040 kilómetros el pasado año

La Diputación de León ha obtenido el primer premio al mejor servicio digital en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se ha celebrado en Toledo, por la puesta en marcha de una app de información a tiempo real del servicio de bibliobuses. La institución provincial recibe este galardón en la categoría de bibliotecas públicas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El jurado de este premio, en el que se recogen otras dos categorías, de bibliotecas en poblaciones de entre 5.000 y 100.000 habitantes y de más de 100.000, estuvo compuesto por bibliotecarios destacados de toda España, tanto por su condición de directores de bibliotecas públicas del Estado, como la de especialistas en estas materias, así como varios jefes de servicio de bibliotecas de distintas comunidades autónomas.

Todos ellos valoraron la aplicación 'Bibliobuses de León', que se puso en marcha en enero de 2015, y es ya un elemento imprescindible para la comunicación del servicio con los usuarios. Posibilita la consulta del catálogo de publicaciones, conocer la próxima fecha de visita del bibliobús a cada localidad con sólo introducir su nombre, la localización geográfica en tiempo real de cada bibliobús, contactar con el servicio (teléfono, web y correo electrónico), recibir noticias sobre los bibliobuses de León y mensajería instantánea, personalizada para cada lector, o colectiva, por poblaciones o a todos los usuarios sobre acontecimientos, imprevistos y sucesos propios del servicio. Desde su puesta en funcionamiento, la 'app' ha registrado más de 600 descargas, con cerca de 500 autorizaciones de usuarios para recibir mensajes instantáneos.

Los seis vehículos con los que cuenta la Diputación de León para ofrecer este servicio visitaron el pasado año 419 localidades de la provincia, recorriendo un total de 113.040 kilómetros por la geografía leonesa, atendiendo a 139.192 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 23.199.

En 2015 se llevaron a cabo un total de 141.101 préstamos y, en lo que va de este año, se ha se ha incrementado esta cifra en 5.268 más, lo mismo que en el número de visitantes que en 2016 ya han alcanzado los 48.790, lo que supone un aumento de 1.756 con respecto a todo el pasado año.

Además, desde enero se organizaron diferentes actividades que se repartieron hasta ahora en 224 sesiones desarrolladas por las diferentes localidades de la provincia, como cuentacuentos, magia, robótica, impresión en 3D, cine documental, música y ciencia.