Leonoticias

La Diputación de León dispone de 45 vehículos y 36 trabajadores para el Plan de Vialidad Invernal

vídeo

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta el Plan de Vialidad Invernal. / Carlos S. Campillo

  • La institución provincial presenta el equipo material y humano que en los próximos meses atenderá los más de 3.300 kilómetros de carreteras en los que en torno a un 50% presentan problemas de vialidad invernal

Ante las previsiones de nevadas en la mayoría de la provincia, la Diputación presenta el equipo material y humano que en los próximos meses atenderá los problemas que cause la nieve. En la provincia hay más de 3.300 kilómetros de carreteras en los que en torno a un 50% presentan problemas de vialidad invernal. Dependiendo de la orografía del terreno las dificultades de actuación son mayores, ya que existen puertos con una altura superior a los 1.500 metros.

El presidente de la diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó que a pesar de haber núcleos de difícil actuación la institución cuenta con un equipo de 45 vehículos especializados, entre los que tiene en propiedad y los que se encuentran cedidos, y alrededor de 1.200 toneladas de sal en los almacenes.

La Diputación cuenta con 23 unidades de quitanieves en propiedad y que gestiona, repartidas en 13 unidades de quitanieves de empuje, 7 quitanieves dinámicas (aquellas que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera), así como 3 vehículos denominados polivalentes por la posibilidad de adaptación de una fresa quitanieves como las dinámicas o una de ángulo variable como las de empuje.

También se coordinan actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que bien disponen de medios propios, en unos casos, y otros están cedidos por la propia Diputación. «Hay que recordar que la Diputación concede ayudas de diversos tipos para que los ayuntamientos y mancomunidades dispongan de medios para la vialidad invernal», explicó el presidente de la institución provincial.

Uno de los problemas más criticados en la pasada campaña fueron las diferencias entre las competencias de ayuntamientos y diputación. Juan Martinez Majo insiste en que este aspecto ya está solucionado e incluso se ha llegado a un acuerdo con Asturias a este respecto. «Hemos hablado con Asturias para colaborar por la propia orografía del terreno, podemos colaborar con ellos y ellos con nosotros», ha explicado el presidente de la Diputación.

Detrás de todo este trabajo hay un equipo humano de 36 personas que dependen directamente de la Diputación Provincial, a los que se suman los trabajadores de ayuntamientos o mancomunidades que colaboran con la institución para que la vialidad invernal cada año sea mejor. «Para cubrir estas necesidades, la Diputación moviliza a 36 personas adscritas al Parque Móvil, personal que realiza durante este tiempo un gran esfuerzo humano, con jornadas laborales más amplias de las habituales, realizadas en condiciones de extrema dureza ya que tienen, en muchos casos, que pernoctar fuera de sus hogares», afirmó Majo.

El presidente presenta el plan de Vialidad invernal por el que queda todo preparado para que el parque móvil de la diputación pueda afrontar una campaña sin incidentes.