Leonoticias

vídeo

Margarita Torres, Juan Martínez Majo y Genaro Martínez en la presentación de Intur. / Noelia Brandón

Las Reservas de la Biosfera, el Camino de Santiago y el León Romano son los ejes de la oferta de la provincia en Intur

  • El Consorcio Provincial lidera la presencia de las «excelencias y singularidades» leonesas en la feria vallisoletana | «La primera vez, el turista viene a la ciudad; cuando vuelve recorre la provincia», asegura Majo

La provincia leonesa puede presumir de contar con el mayor número de Reservas de la Biosfera de España, con siete territorios bajo esa figura otorgada por la Unesco (Picos de Europa -compartida con el Principado de Asturias y Cantabria-, Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Los Argüellos, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna y Babia) y casi 300.000 hectáreas bajo esta protección. Y ésa será precisamente la apuesta principal del Consorcio Provincial de Turismo para Intur, la Feria Internacional que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de noviembre.

Las Reservas presentarán a los visitantes, además de otros atractivos, parajes y espacios como el Faedo de Ciñera, el parque estelar de Babia, reconocido por la Unesco, la lechería hidráulica (única en España) de Sosas de Laciana, las pallozas o los castros del Bierzo y otras zonas. Además, presentarán una app sobre la Cueva de Valporquero que, según el presidente de la Diputación, ha recibido 11.000 visitas más que en 2015.

Junto a ellos, compartirán protagonismo en Intur el Camino de Santiago, del que la provincia leonesa cuenta con el mayor número de kilómetros, o el León Romano, con una representación teatralizada sobre el origen de la capital. «Será divertida y no dejará a nadie indiferente», señala Margarita Torres, concejal de Cultura y Turismo de León. Todo, con el objetivo, según subrayó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de demostrar que la convivencia que existe entre «lo tradicional y las nuevas inquietudes turísticas, por ejemplo, en materia de turismo activo y naturaleza».

Grupos de Acción Local, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, agencias de viaje y empresas turísticas estarán presentes en Valladolid bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Turismo que lideran Diputación y Ayuntamiento de la capital. El diputado del área, Genaro Martínez, y la concejala Margarita Torres remarcaron el afán de cooperación entre instituciones y los frutos que ya da ese trabajo conjunto. «León ciudad y León provincia van de la mano», señala Torres, a lo que Majo ha añadido que «el turista viene por primera vez a la ciudad, cuando repite recorre la provincia».

La Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid acogerá distintas iniciativas y acciones de promoción de la provincia de León. Degustaciones, sorteos, proyecciones, promociones gastronómicas y presentaciones, como la de la aplicación de la Cueva de Valporquero, además de actuaciones como la de la Banda de Gaitas Mencía, organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo.