Borrar
El portavoz del Principado, Guillermo Martínez.
El Principado avisa a Fomento de que no admitirá nuevos retrasos en la variante de Pajares

El Principado avisa a Fomento de que no admitirá nuevos retrasos en la variante de Pajares

Javier Fernández ordena a su consejera que se ponga en contacto con patronal y sindicatos para incrementar la presión sobre el nuevo ministro

ramón muñiz

Jueves, 17 de noviembre 2016, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de algunas luces, el balance de Ana Pastor al frente de Fomento abunda en sombras. La variante de Pajares, entre otros temas, han ido alimentando un clima de hartazgo al que deberá hacer frente su ahora sucesor, Íñigo de la Serna.

La sociedad civil empieza a movilizarse. De un lado, un grupo de técnicos están hilando los contactos para conformar un grupo de presión para el corredor atlántico, cuya espina dorsal es la mejora del tramo ferroviario entre León y Gijón. Del otro, sindicatos y patronales reclaman al Principado que lidere un «frente común» para desencallar la cuestión ferroviaria y lograr una auténtica «igualdad de oportunidades competitivas» con la fachada mediterránea. Espolea a estos movimientos el recuerdo de lo sucedido en junio, cuando un centenar largo de supresiones de trenes en Feve generó tal oleada de indignación que la propia ministra tuvo que intervenir en la cuestión, y ordenar al presidente de Renfe que acudiera al Principado a templar los ánimos.

Los alcaldes y el propio ejecutivo regional recogieron ayer el guante que se le está lanzando. «Nos parece adecuado y oportuno que otras asociaciones y colectivos se pronuncien sobre la cuestión», explicó el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, tras la reunión del consejo de Gobierno. Según indicó, el presidente Javier Fernández ha encomendado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que «tome contacto con las organizaciones económicas y sociales de nuestra comunidad para abordar este asunto».

El Principado no está dispuesto a conceder a De la Serna las facilidades con las que inició su relación con Ana Pastor. Seis meses después de que tomara las riendas del ministerio, la consejera se entrevistó con la titular de Fomento y celebró el «restablecimiento de la normalidad de las relaciones institucionales» entre ambas partes. Pastor y Fernández acordaron entonces convocar mesas técnicas para abordar los problemas asturianos «con el detalle que merecen».

Aquella sintonía inicial se fue perdiendo ante lo que la consejera interpretó como «incumplimientos reiterados» y mejor trato a las obras de otras comunidades. En esta nueva etapa el Principado quiere aplicar sobre De la Serna parte del marcaje que ya se ejercía sobre Pastor. «Lo que vamos a reclamar, con toda contundencia, es el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España, que los viene incumpliendo reiteradamente», señaló el portavoz del Ejecutivo regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios