Leonoticias

Momento del encuentro mantenido.
Momento del encuentro mantenido.

Activado el dispositivo de seguridad para la campaña invernal 2016-2017

  • El delegado del Gobierno en Asturias y la subdelegada en León se reunen para abordar la cuestión | Los «buenos resultados» obtenidos en campañas anteriores reflejan la necesidad de mantener esta coordinación entre las dos provincias y Aucalsa

Con el objetivo de garantizar la vialidad en la campaña invernal 2016-2017, en la mañana del miércoles ha tenido lugar la reunión habitual de coordinación entre el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, acompañados de sus Secretarias Generales, Inés Guerra y Rosa Vidales, respectivamente.

Por su parte, la empresa concesionaria de la Autopista del Huerna, Aucalsa, estuvo representada por su director general, Eduardo Arrojo, y otros responsables técnicos.

A la reunión acudieron también diversos funcionarios de Tráfico, Demarcación de Carreteras y Protección Civil, así como el General José Díaz Cubelos y el Coronel Javier Almiñana Boluda, junto con mandos de la Guarda Civil de Asturias y de León.

Durante el encuentro se analizaron todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar las comunicaciones en la Red de Carreteras del Estado entre León y Asturias: AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto del Pontón).

Tal y como se comentó en la reunión, los buenos resultados obtenidos en las campañas anteriores reflejan la necesidad de mantener esta coordinación entre los efectivos de las dos provincias y de la empresa concesionaria. De esta forma, al considerar cada trayecto como un total, se asegura una coherencia entre las decisiones adoptadas para cada vía.

Asimismo, se puso especial énfasis en la necesidad de apelar a la prudencia de los conductores y de prestar atención a las alertas y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología antes de iniciar los viajes. Finalmente, se recomendó el uso de las ruedas de invierno por motivos de seguridad.

Campaña invernal 2015-2016

Durante la pasada campaña invernal se activó el protocolo de nevadas en nueve ocasiones, debido a la abundancia de precipitaciones durante el primer trimestre de 2016. Asimismo, se produjeron dos episodios de alerta extrema por fuertes nevadas. El primero de ellos, el 14 de febrero, generó acumulaciones de nieve superiores a los 60 centímetros en doce horas. El segundo, el 26 de febrero, tuvo una duración de 72 horas y afectó a la totalidad de la traza de forma simultánea.

En ese sentido, es destacable que durante la pasada campaña no fuera necesario activar el nivel negro de circulación en ningún momento. Las únicas restricciones, aplicadas en consenso con la Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias y León, fueron las siguientes: