Leonoticias

UGT y CCOO exigen ayudas con efecto retroactivo para los cooperativistas de Embutidos Rodríguez

Las llamas arrasaron la fábrica en mayo.
Las llamas arrasaron la fábrica en mayo.
  • Recuerdan que el acuerdo se firmó «de manera prioritaria y de urgencia» para atender las necesidades básicas del entorno familiar de los afectados

Los sindicatos UGT y CCOO han remitido una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para pedirle que revise la convocatoria de las ayudas para los cooperativistas de Embutidos Rodríguez que se acaba de hacer pública. Los sindicatos exigen que estas ayudas a la plantilla de esta fábrica, que el pasado mes de mayo se vio afectada por un incendio que asoló la planta de Soto de la Vega, tengan efecto retroactivo desde la fecha en la que se acordó su concesión, el pasado mes de julio.

Los sindicatos recuerdan a la consejera y a la dirección de la Fundación Anclaje que regula las ayudas, que el acuerdo se firmó «de manera prioritaria y de urgencia», para atender las necesidades básicas del entorno familiar de los afectados, por lo que «no es de recibo que ahora se quieran abonar las mensualidades sin carácter retroactivo a la firma del acuerdo».

Las ayudas ya pueden tramitarse, aunque se piden una serie de requisitos con los que los sindicatos dicen no estar de acuerdo, como es el caso de que las subvenciones puedan cobrarse a partir de la fecha de petición y que, por lo tanto, no se compute el plazo de cinco meses que la Junta ha tardado en hacer efectivo el acuerdo suscrito. También, rechazan el hecho de que los solicitantes no tengan pluriactividad en el momento de pedir las ayudas, algo que tendría que aplicarse únicamente, según los sindicatos, en el momento del incendio.

«No puede ser una causa de exclusión, a fecha de hoy, siete meses después», insistieron a través de un comunicado conjunto, ya que se trata de trabajadores autónomos y que, por lo tanto, no tienen derecho al desempleo, y con la cooperativa para la que trabajaban parada por culpa del incendio del mes de mayo. Por ello, UGT y CCOO reclaman la retirada de este requisito ya que «la mayoría ha tenido que buscarse otro empleo para poder subsistir», concluyeron.