Leonoticias

Asturias y León buscan «ahorrar tiempo» de reacción ante incendios en la cornisa Cantábrica

  • Hasta 20 localidades leonesas entran en el borrador que la Diputación de León presentará para coordinar actuaciones de extinción de incendios en zonas limítrofes entre ambas provinicias

Ahorrar tiempo para salvar bienes materiales y vidas. Este es el principal objetivo de la reunión que mantuvieron ayer miembros de la Diputación de León, encabezados por su presidente, Juan Martínez Majo, y Guillermo Martínez, presidente del Consejo de Presidencia de Asturias.

En este cónclave, las instituciones leonesas y asturianas iniciaron contactos para actuar coordinados en localidades limítrofes entre ambas provincias en extinción de incendios. «Hay lugares de nuestra provincia a los que, si acuden los medios asturianos, llegan 20 minutos antes, y lugares de Asturias en los que nosotros podemos llegar con más antelación. El tiempo es muy importante», ha explicado Majo.

Varias localidades de la cornisa Cantábrica, de las que en torno a dos decenas son de la provincia leonesa, entrarán en este acuerdo cuyo borrador debe elaborar la Diputación de León «sin materializarlo económicamente». «Si ellos tienen que salir cinco veces y nosotros tres, así lo haremos. Lo importante es reaccionar lo antes posible», añade.

Sobre la presentación del plan de parques comarcales de bomberos, Majo ha asegurado que está «cerca» de concretarse pero no se atreve a asegurar que ya esté «cerrado». «Será objetivo y realista. En Asturias tienen 19 parques, algo inviable aquí, pero tendremos una estructura razonable, no óptima, pero sí muy correcta», sentencia.