Leonoticias

La Junta autoriza un proyecto de gallinas ponedoras y clasificación de huevos en Santas Martas

Una gallina junto a un huevo.
Una gallina junto a un huevo.
  • La Consejería de Medio Ambiente ha dictado la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación avícola, que contará con una capacidad de 84.000 plazas en dos naves de casi 1.400 metros cuadrados cada uno

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dictado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de un complejo avícola de gallinas ponedoras y centro de clasificación de huevos en varias parcelas del polígono de Malillos de los Oteros, en el municipio de Santas Martas (León) promovido por Huevos León S.L. Según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la actividad consiste en la instalación de una explotación avícola de 84.000 plazas en dos naves de 1.385 metros cuadrados cada una .

Los huevos producidos se recogerán y trasladarán mediante cintas transportadoras hacia un centro de clasificación de huevos, que tendrá una sala de clasificación, zona de almacén de cartonaje, almacén de producto terminado y oficinas, y contará con una instalación frigorífica para la conservación de los huevos. El complejo dispondrá de una zona de instalaciones auxiliares de 742,28 metros cuadrados, con una sala con dos depósitos de agua de 100 metros cúbicos cada uno y sistema de cloración automático, un cuarto de limpieza, un cuarto de residuos, vestuarios, taller y almacén.

La cantidad de gallinaza que se generará anualmente en la totalidad de la explotación es de 2.211 metros cúbicos y está prevista su gestión mediante su aplicación como fertilizante agrícola, vinculando a la explotación ganadera un total de 174 hectáreas aptas. Una vez estudiado su impacto, no se prevé la existencia de afecciones indirectas ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella.