Borrar
Casa de León en Asturias.
La Diputación aprueba 483.000 euros para llevar a cabo diversas actuaciones en materia cultural

La Diputación aprueba 483.000 euros para llevar a cabo diversas actuaciones en materia cultural

Entre las iniciativas se encuentran el programa de teatro `León de Invierno´, la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y Museos, las Casas de León o actuaciones en el patrimonio eclesiástico leonés

PPLL

Lunes, 14 de noviembre 2016, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León ha aprobado diversos temas relacionados con la cultura, durante la celebración del Consejo rector del ILC. Entre ellos se encuentra la puesta en marcha del programa de teatro `El León de Invierno y las subvenciones que se otorgarán al Obispado de León, a las Casas de León en España y a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales de la provincia. Todas estas iniciativas cuentan con un total de 483.000 euros.

Por lo que se refiere a la campaña `León de Invierno, la Diputación llevará a cabo la VIII edición, con el objetivo de promocionar el teatro amateur en la provincia leonesa. Para llevar a cabo esta nueva edición del Programa, la institución provincial destina 36.000 euros.

Esta muestra es una apuesta decidida de la Diputación de León cuyo objetivo es la promoción de esta actividad cultural de ámbito escénico, que día a día está generando un mayor interés en la provincia leonesa. El festival está compuesto por 10 compañías leonesas, que realizarán cuatro representaciones cada una por lo que se llevarán a cabo un total de 40 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia. La Diputación desarrollará, fundamentalmente entre los meses de abril y mayo, un Festival que comenzó a celebrarse en 2009, también en unas fechas en las que no es habitual la actividad cultural en las áreas rurales de la provincia. Todas las actuaciones serán de carácter público y gratuito.

Se trata de otro esfuerzo que realiza la Diputación para intentar descentralizar la cultura y hacerla accesible a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños, los que cuentan con una población de menos de 20.000 habitantes.

Se han aprobado, además, nuevas subvenciones destinadas a las Casas de León, a las que se dedican un total de 55.000 euros que se repartirán entre 8 centros leoneses. Los beneficiarios son el Centro Leonés en Cataluña, el Hogar Leonés en Bilbao, Casa de León en la Coruña, Casa de León en Sevilla, Casa de León en Cantabria, Casa de León en Valladolid, Casa de León en Madrid y la Casa de León en Asturias. A través de estas subvenciones, la Diputación colabora con los objetivos de estas entidades, como es el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.

La institución hace un gran esfuerzo por mantener el contacto con los leoneses que residen fuera de las fronteras de la provincia, colaborando con las diversas actividades que se organizan desde las Casas de León, además de su mantenimiento. Entre las actividades subvencionadas este año se encuentran proyectos culturales, celebración de jornadas o la promoción de León en diferentes provincias.

Para la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y Museos, se repartirán cerca de 92.000 euros entre 37 ayuntamientos de la provincia para colaborar a mantener estas instalaciones de las que se benefician los vecinos del área rural de la provincia.

Para el Obispado de León, durante el Consejo Rector se ha aprobado la relación de obras que se llevarán a cabo en virtud del convenio a través del que la Diputación colabora para la restauración de Bienes Muebles, la realización de pequeñas obras y la restauración de edificios parroquiales. En total, son 300.000 euros, que se financian al 50% entre la Diputación y el Obispado:

-Para la puesta en marcha de pequeñas obras: Obras en 10 iglesias por 60.000 euros, para la reparación de grietas, cubiertas o canalones.

-Para la Restauración de Bienes Muebles: 40.000 euros para actuaciones en 12 elementos como retablos, pinturas murales, o imágenes,

- Para actuaciones de mejora en 13 templos y edificios parroquiales de esta Diócesis, destinamos un total de 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios