Leonoticias

Una vida de servicio al pueblo

vídeo

Placa de homenaje al fallecido alcalde. / Sandra Santos

  • El municipio de Vegacervera rinde homenaje al fallecido Luis Rodríguez Aller, edil y diputado socialista de la provincia de León, erigiendo un monolito y dando nombre a uno de los paseos principales de la localidad

‘Por sus 25 años de trabajo y entrega al municipio de Vegacervera. Siempre en nuestro corazón y memoria’. Esa leyenda reza el monolito erigido en honor a Luis Rodríguez Aller, histórico alcalde de la localidad leonesa fallecido hace unos meses de manera repentina.

Familiares, compañeros de partido, amigos y vecinos no han querido perderse un emotivo acto dedicado a un regidor que es ejemplo de gestión pública en la provincia.

más imágenes

  • Al alcalde del pueblo

Una de las personas más cercanas al edil socialista era su compañero y amigos, Celestino Rodríguez, secretario provincial del PSOE, quien recordaba a Luis como alguien «muy importante en lo personal y un maestro en lo político. El líder del socialismo leonés recuerda su figura como la de una persona que estaba «las 24 horas del día pendiente de su tierra y su municipio, y ese era Vegacervera; es imposible venir aquí y no acordarse de él».

Rodríguez destacaba las reivindicaciones «de este alcalde minero» que defendía la Hullera Vasco Leonesa, «que ésta siguiera sacando carbón y mantuviera la actividad tan importante para la provincia».

Su labor como portavoz socialista en la Diputación Provincial de León, liderando la oposición y reivindicando mejoras para los pequeños municipios leoneses ha dejado la imagen de Luis Rodríguez Aller viva en el recuerdo.

«Era un hombre de palabra absoluta»

El presidente de la institución no quiso perder la ocasión de presenciar el homenaje a esta persona «recia de carácter pero de palabra absoluta». Juan Martínez Majo recuerda a Rodríguez Aller porque «cumplía los pactos de caballeros» y, además, en su última etapa lograron llegar a numerosos acuerdos y formas de trabajar en objetividad y transparencia.

El acto ha coincidido con la vigesimosexta edición de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera, una cita asentada en el calendario leonés, y que nacía fruto de su empeño y dedicación hacia su municipio.

Octavio González, actual alcalde del pueblo, fue el encargado de coger su testigo y, por ello, esta primera feria sin él «es muy especial» por el sentimiento «agridulce» que genera su ausencia, pero por otro lado sienten «orgullo» de poder mantener vivo el espíritu de estos 25 años y poder avanzar «desde el punto en el que él lo había dejado».

Con el nombramiento del Paseo Luis Rodríguez Aller y la placa en memoria al desaparecido alcalde de Vegacervera su recuerdo permanecerá más vivo que nunca.

Probablemente sea un simple gesto para recordar su labor por el municipio pero el batallador edil forma ya parte física del lugar por el que tanto lucho durante toda su vida.